Miércoles 7 de enero de 2026, p. 12
El nuevo embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez, comenzó su misión en el país, tras asumir el cargo con el que sustituye a Marcos Rodríguez Costa al frente de la representación cubana. El diplomático presentará próximamente sus cartas credenciales ante las autoridades mexicanas.
Martínez Enríquez llega a México luego de desempeñarse como director general de América Latina y el Caribe del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Con una trayectoria ligada a la política exterior de la isla, también fue embajador de su país en España, entre 2013 y 2017.
En julio del año pasado, el diplomático rindió juramento como nuevo jefe de misión durante una ceremonia solemne encabezada en La Habana por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la que participaron 42 embajadores designados. En esa ocasión, Martínez Enríquez pronunció un discurso a nombre de los nuevos representantes, en el que delineó los principios que, afirmó, guían a la diplomacia cubana.
“La diplomacia que no teme decir la verdad, denunciar la injusticia y que no acepta presiones de ningún tipo”, sostuvo entonces, al subrayar que los representantes cubanos provienen de “un pueblo que hoy resiste la agresión y por consecuencia la difícil situación económica”. Afirmó además que los recursos destinados al trabajo exterior, serán utilizados “acorde con las circunstancias que vivimos” y que el desempeño de las funciones diplomáticas se hará “con modestia y humildad”.
“Con la frente en alto”
El nuevo embajador también enfatizó entonces que no hay “Cuba independiente y soberana sin revolución y socialismo”, y afirmó que los representantes de la isla caminarán “en todo el mundo con la frente en alto”, al tiempo que denunció el bloqueo de Estados Unidos y las campañas contra la cooperación cubana en el exterior.
Johana Tablada de la Torre, esposa de Martínez Enríquez, es la jefa segunda de misión en la embajada cubana. Se desempeñaba como subdirectora general para Estados Unidos del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y cuenta con experiencia diplomática previa como embajadora de su país en Portugal, entre 2013 y 2017. En octubre de 2025, la funcionaria estuvo en México para participar en el noveno Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, donde advirtió sobre la intensificación de los esfuerzos de Washington para dividir a América Latina y aislar a los gobiernos progresistas de la región.












