Miércoles 7 de enero de 2026, p. 30
En un área de mil 500 metros dentro de la Plaza de la Igualdad, en el pueblo de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, comenzaron los trabajos para construir una de las siete estaciones del proyecto Cablebús línea 6, hacia Milpa Alta.
Pobladores tienen grandes expectativas sobre la obra y consideran que será de enorme utilidad para la comunidad. Entre ellos Sofía, quien dijo que trabaja en la colonia Portales y en sus traslados se demora hasta una hora, tan sólo para llegar de allí al Centro de Transferencia Modal del Metro Tláhuac; no obstante, agregó que le preocupa el sitio elegido para construir la estación porque por allí pasa “una falla” que durante un sismo hace años provocó daños a la escuela primaria Francisco Hernández de Córdoba, que debió ser demolida y reubicada a un costado de la plaza.
El área confinada para el proyecto del Cablebús se ubica en la parte oriente de la plaza, entre las calles Emiliano Zapata, Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza, donde se ubi-ca el foro, frente a una estructura de arcos.
Al frente, en la explanada se observan losas del piso fracturadas, por donde, de acuerdo con Sofía, corre la falla.
Atrás se construyó, hace unos siete años, la alberca semiolímpica de San Juan Ixtayopan; anteriormente, dijo, estaba la escuela primaria en la que ella estudió. Refirió que dicha fractura dañó también la secundaria Francisco Monterde, a tres calles de allí, que debió ser reconstruida, era de tres pisos y la dejaron en dos.
Destacan ventajas
Frente a la zona donde trabaja una máquina perforadora, en la carnicería Delia, clientes y locatarios consideraron que si la obra está bien cimentada no representará ningún riesgo, y pusieron como ejemplo la alberca, que desde su inauguración no ha presentado daños, así como los arcos del foro, una capilla contigua y las casas colindantes; algunas que eran muy antiguas y estaban mal cimentadas sí tuvieron fracturas, mencionaron.
María Elena, vecina de San Antonio Tecómitl, ya en Milpa Alta, opinó también a favor de la obra, ya que sus traslados desde el Metro Tláhuac a su comunidad tardan en promedio de 45 minutos a una hora, debido a la saturación de la avenida Acueducto y la calzada Tláhuac-Tulyehualco, tiempo al que se suman entre 10 y hasta 15 minutos que tarda el camión en pasar o salir del Cetram.












