Mujeres de 18 a 30 años, mayoría de víctimas
A diario se reciben 53 llamadas en promedio por agresiones // De las afectadas, 41 por ciento sólo piden orientación, no demandan
Miércoles 7 de enero de 2026, p. 30
De 2024 a 2025, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recibió 62 mil 187 reportes por violencia familiar, en los cuales la mayoría de las víctimas fueron mujeres de entre 18 y 30 años, y en casi la mitad de los casos el agresor fue su pareja, informó Gabriela González, directora general del organismo.
En entrevista, González explicó que la principal agresión es la violencia física, en la cual los violentadores usan objetos punzocortantes, armas de fuego y hasta sustancias químicas.
Señaló que, en promedio, diariamente se reciben 53 llamadas por este motivo y las demarcaciones con mayor número de solicitudes de ayuda provienen de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan.
En tanto, dijo, con el acompañamiento jurídico brindado en los dos años recientes, se iniciaron an-te la Fiscalía General de Justicia 497 carpetas de investigación por ese delito.
No obstante, la atención no se limita al ámbito del acompañamiento legal, ya que también se ofrece apoyo sicológico, que puede variar entre nueve y 12 sesiones, debido a que en muchos casos las víctimas no están en condiciones de proceder legalmente de inmediato.
Prueba de ello, indicó, es que en 41 por ciento de los casos se solicita únicamente orientación sobre qué hacer, sin presentar denuncia, principalmente por causas como que el agresor es el padre de sus hijos o existe dependencia económica.
Explicó que las agraviadas pueden comunicarse tanto vía telefónica como por WhatsApp al número 55-5533-5533, de manera gratuita y confidencial.
En los reportes incluso es posible utilizar seudónimos, en caso de que no deseen proporcionar su nombre, y posteriormente se les asigna un número de folio para dar seguimien-to al caso y mantener la atención.
Agregó que se trabaja de manera directa con los centros de justicia y en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, tanto a nivel federal como local, para generar espacios seguros a los que este sector de la población pueda acudir en caso de haber sufrido algún tipo de agresión.
El lunes pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que, tras atender un reporte de violencia familiar en la alcaldía Iztapalapa, un hombre lesionó a un policía durante un intercambio de balazos y posteriormente se quitó la vida disparándose a sí mismo.
No obstante, los familiares del fallecido dieron una versión distinta, al asegurar que los elementos ingresaron al inmueble sin autorización y habrían causado la muerte del hombre, además de agredirlos y retirar cámaras de videovigilancia.












