Política
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque sobre Caracas

Ordena ajustar la política exterior mexicana

La ONU, ineficiente ante abusos de las hegemonías: De la Fuente

Pide al organismo mundial asumir de forma plena su responsabilidad ante el escenario actual

Foto
▲ Manifestación en Río de Janeiro, Brasil, en solidaridad con el pueblo de Venezuela y contra el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, por fuerzas armadas de EU.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2026, p. 7

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, denunció la “ineficiencia” de la Organización de Naciones Unidas (ONU) frente a las intervenciones y conflictos armados en distintas regiones del mundo, y llamó al organismo a “asumir cabalmente su responsabilidad y actuar con mayor determinación” para hacer valer plenamente el derecho internacional, en particular ante la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

El canciller reapareció ayer tras una licencia médica de más de un mes, para inaugurar la 37 Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2026, en la que ordenó ajustar la política exterior mexicana para hacerla más audaz y cautelosa.

“Las nuevas multipolaridades de hoy exigen una política exterior distinta en algunos aspectos que debemos identificar, reconocer y llevar a la práctica: audaz y cautelosa a la vez, que favorezca ante todo y refuerce el respeto irrestricto a nuestra soberanía, y anticipe, en la medida de lo posible, las nuevas demandas internacionales que habremos de afrontar en el futuro inmediato”, dijo.

Las intervenciones en Venezuela y los conflictos armados en Gaza, Ucrania y Sudán, subrayó, han erosionado el orden jurídico internacional y normalizado el uso de la fuerza en distintas regiones, poniendo en riesgo la paz y la seguridad internacionales. Por ello, llamó a la ONU y a su Consejo de Seguridad a asumir plenamente su responsabilidad frente al escenario actual.

“La ONU sigue siendo nuestra principal estructura multilateral; es de la que mejor disponemos, pero infortunadamente, hoy se ha mostrado ineficiente al tratar de contener los abusos de las hegemonías. Apenas si logra alzar la voz para denunciar la cotidiana violación del derecho internacional”.

Criticó la división de la comunidad internacional, que “proyecta con más fuerza desconfianza que solidaridad”, y advirtió que las sanciones a la Corte Penal Internacional han debilitado la rendición de cuentas y favorecido narrativas aislacionistas y movimientos ultraconservadores.

Durante su discurso, De la Fuente destacó la importancia comercial y de cooperación en seguridad con Estados Unidos, pero expresó: “hay que reiterarlo tantas veces como sea necesario: coordinación sin subordinación y sin intervención”.

La postura del titular de la política exterior mexicana se dio dos días después de que el mandatario estadunidense, Donald Trump, afirmó que “algo se tendrá que hacer con México” y otras naciones del hemisferio, a los que acusó de estar gobernados por el narcotráfico, al justificar el secuestro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por fuerzas de su país.

El titular de la SRE sostuvo que México ha consolidado con Wa-shington un diálogo de cooperación basado en la reciprocidad, la confianza mutua, la responsabilidad compartida y el respeto a la soberanía nacional.

Indicó que la colaboración busca fortalecer la seguridad fronteriza para frenar el tráfico de drogas, pero con igual prioridad combatir el ingreso ilegal de armas, al advertir que “la narrativa sobre el crimen organizado se queda coja” sin dimensionar el daño de las miles de armas que entran cada año al país.