Política
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque sobre Caracas
Secuestro de Maduro, grave golpe al multilateralismo, alerta Vasconcelos

Reprocha que el Consejo de Seguridad se reúna hasta ahora, pese a estar en riesgo la paz en AL // Sheinbaum refrenda disposición a apoyar diálogo

Foto
▲ El embajador de México ante la ONU participó ayer en la reunión del Consejo de Seguridad, convocada a petición de Colombia.Foto tomada de redes
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2026, p. 7

El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos y Cruz, advirtió ayer ante el Consejo de Seguridad del organismo mundial que el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, ocurridos el pasado día 3, representan un grave golpe a la Carta de Naciones Unidas y al multilateralismo.

Durante su participación en la sesión del Consejo de Seguridad, convocada a petición de Colombia para abordar dicha crisis, Vasconcelos aseguró que la posición de México es que refrenda su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de pacificación, diálogo y acompañamiento que promueva la paz en la zona.

“A pesar de las diferencias políticas entre nuestros gobiernos, América Latina y el Caribe se han forjado como una zona de paz; colectivamente hemos recurrido durante décadas a los mecanismos políticos y jurídicos disponibles de solución de controversias. La violación actual de este frágil equilibrio pone en grave riesgo la estabilidad política y la seguridad de la región.”

Reiteró que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya ha hecho explícita su posición de condena a la agresión militar estadunidense en el territorio de Venezuela.

“Quienes justifican estos actos niegan la historia independiente de América Latina y el Caribe”, subrayó.

Dos días después de los hechos, reprochó al Consejo de Seguridad que la sesión se realizara hasta entonces, a pesar de que se trataba de una situación grave que ponía en riesgo la paz y la seguridad internacionales.

“Reitero el llamado de la presidenta de México a que la ONU haga más por solucionar este y otros conflictos, incluyendo gestiones de su secretario general”, dijo.