Reprocha que el Consejo de Seguridad se reúna hasta ahora, pese a estar en riesgo la paz en AL // Sheinbaum refrenda disposición a apoyar diálogo
Martes 6 de enero de 2026, p. 7
El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos y Cruz, advirtió ayer ante el Consejo de Seguridad del organismo mundial que el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, ocurridos el pasado día 3, representan un grave golpe a la Carta de Naciones Unidas y al multilateralismo.
Durante su participación en la sesión del Consejo de Seguridad, convocada a petición de Colombia para abordar dicha crisis, Vasconcelos aseguró que la posición de México es que refrenda su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de pacificación, diálogo y acompañamiento que promueva la paz en la zona.
“A pesar de las diferencias políticas entre nuestros gobiernos, América Latina y el Caribe se han forjado como una zona de paz; colectivamente hemos recurrido durante décadas a los mecanismos políticos y jurídicos disponibles de solución de controversias. La violación actual de este frágil equilibrio pone en grave riesgo la estabilidad política y la seguridad de la región.”
Reiteró que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya ha hecho explícita su posición de condena a la agresión militar estadunidense en el territorio de Venezuela.
“Quienes justifican estos actos niegan la historia independiente de América Latina y el Caribe”, subrayó.
Dos días después de los hechos, reprochó al Consejo de Seguridad que la sesión se realizara hasta entonces, a pesar de que se trataba de una situación grave que ponía en riesgo la paz y la seguridad internacionales.
“Reitero el llamado de la presidenta de México a que la ONU haga más por solucionar este y otros conflictos, incluyendo gestiones de su secretario general”, dijo.












