Política
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque sobre Caracas
Enfrentamiento directo con los guardias de La Habana, afirma Miller
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2026, p. 6

El subdirector de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, afirmó ayer que la operación ejecutada por fuerzas especiales de Estados Unidos derivó en una “furiosa batalla a tiros” en la que los guardias cubanos que protegían al presidente venezolano, Nicolás Maduro, “sufrieron un número masivo de bajas”.

“La mayoría abrumadora de las bajas y de los fallecimientos que se produjeron fueron contra los guardias cubanos que habían ejercido control sobre el pueblo de Venezuela”, dijo a CNN.

Señaló que las tropas estadunidenses se enfrentaron directamente a guardias de La Habana armados durante el asalto en Caracas, y que la cifra de muertos divulgada por la isla “probablemente sea inferior al número real” de fallecidos.

Respecto a militares estadunidenses heridos, Miller afirmó que su estado es estable. “Esto sólo resalta la habilidad, precisión, valor y capacidad extraordinaria de nuestras fuerzas especiales. Cada muerte registrada fue de un enemigo”, añadió Miller.

El gobierno cubano informó antier que 32 combatientes de sus fuerzas armadas revolucionarias y del Ministerio del Interior fueron ultimados durante el operativo en el que secuestraron a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, la madrugada del sábado pasado.

Ninguno de EU falleció

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, señaló que durante la operación militar “casi 200 de nuestros mejores estadunidenses fueron al centro de Caracas –parece que esas defensas aéreas rusas no funcionaron tan bien, ¿verdad?– y capturaron a un individuo acusado y buscado por la justicia estadunidense, en apoyo a la aplicación de la ley, sin que muriera ningún estadunidense”, informó CNN.

En declaraciones a un grupo de marinos a bordo del PCU John F. Kennedy, un nuevo portaviones que aún no ha sido oficialmente comisionado, Hegseth afirmó que Maduro “no sabía que venían hasta aproximadamente tres minutos antes de que llegaran”.