Economía
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México refina hoy 80% de la gasolina que consume: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2026, p. 21

Debido a la política energética iniciada con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, actualmente el país refina 80 por ciento de la gasolina que consume, mientras en 2018 se refinaba sólo 30 por ciento, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras la visita que hizo el domingo a la refinería de Tula, Hidalgo, indicó que “la soberanía energética representa soberanía nacional. Si nosotros producimos nuestros propios combustibles, dependemos menos del exterior”.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que en el periodo neoliberal las refinerías del país estaban prácticamente paradas, como parte de una política privatizadora; además, en Pemex “metían la mano para sacar muchos recursos de manera ilegal”. Destacó que ese proceso no se concretó en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque los trabajadores y el pueblo lo frenaron.

Con la rehabilitación de las seis refinerías que había en ese momento, la compra de la planta de Deer Park en Texas y la construcción de la refinería Olmeca en Tabasco aumentó la refinación del combustible con el fin de “dejar de importar gasolinas y producir en México los petrolíferos que necesita el país”, agregó.

Apuntó que hay quien piensa que, por el cambio climático, no debería invertirse más en petróleo. Explicó que la visión del gobierno es la producción con una cuota máxima y el impulso a las energías renovables. Otra de las metas del gobierno federal, añadió, es disminuir la dependencia de la compra de gas natural (90 por ciento del carburante que se consume en el país se compra en Texas).

Defiende cercanía con la gente en actos públicos

La mandataria se refirió al joven que se acercó a ella cuando ofrecía un mensaje en otro de los actos públicos que encabezó el domingo, en un plantel de bachillerato en Tizayuca. Aclaró que no se colocaron vallas ni seguridad porque estaba previsto que sería una visita privada, pero fue ella quien solicitó que se permitiera el acceso a las personas que llegaron.

“Me gusta estar cerca de la gente. Es algo extraordinario, hermosísimo, y mal haría en que no hubiera esta cercanía”, recalcó la Presidenta.