Martes 6 de enero de 2026, p. 21
El gobierno de México hizo su primera emisión de deuda externa de 2026. La colocación, por 9 mil millones de dólares, es 12 veces mayor al endeudamiento neto externo autorizado mediante bonos, pero es apenas una fracción de las amortizaciones que planea hacer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este año.
La dependencia informó que México hizo su primera emisión en los mercados internacionales con tres nuevos bonos de referencia.
En la operación, en la que participaron 279 inversionistas de todo el mundo, la demanda máxima sumó 30 mil millones de dólares, equivalentes a 3.33 veces el monto colocado mediante los bonos mexicanos.
“La elevada demanda observada en esta transacción se suma a la reciente trayectoria de niveles históricamente altos de participación, lo que confirma el sólido interés por los bonos del gobierno federal, respaldado por una gestión prudente de las finanzas públicas orientada a preservar la estabilidad macroeconómica”, apuntó Hacienda en un comunicado.
Detalló que la operación consistió en la emisión de tres bonos: uno a ocho años, con una tasa cupón de 5.625 por ciento, por un monto de 3 mil millones de dólares; uno a 12 años, con un interés de 6.125 por ciento, por 4 mil millones de dólares, y otro a 30 años, con una tasa de 6.75 por ciento, por 2 mil millones de dólares.
En los bonos a 30 y 12 años se observó una reducción de 200 puntos base en su costo respecto a los emitidos en 2019 y 2020, lo que, de acuerdo con Hacienda, “refleja una mejor percepción crediticia del riesgo soberano de México en el largo plazo por parte de los inversionistas internacionales, aun en un entorno internacional complejo”.
La emisión reportada supera en gran medida el endeudamiento neto previsto por Hacienda este año en los mercados de capital internacional, que es de 13 mil millones de pesos (alrededor de 725.3 millones de dólares).
Sin embargo, la dependencia planea hacer amortizaciones por 3 billones 259.9 de pesos, tanto en moneda nacional como extranjera, de acuerdo con su Plan Anual de Financiamiento, en el que Hacienda reportó que busca seguir con su estrategia de limitar su exposición a los mercados internacionales.
En ese documento, la SHCP detalla que se espera que al cierre de 2026, la deuda interna neta respecto a las obligaciones totales se ubique en 84.2 por ciento, con un plazo promedio de vencimiento de 7.9 años, y la externa en 15.8 por ciento, con un horizonte de 15.6 años.
La dependencia proyecta que al cierre de 2026 la deuda interna neta represente 42.6 por ciento del PIB y la externa quede en 8 por ciento.












