Lunes 5 de enero de 2026, p. 24
Teherán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer a Irán que será “golpeado muy fuerte” si llega a haber más manifestantes muertos en las protestas que sacuden al país, en su segunda amenaza contra la república islámica.
Horas antes, el gobierno iraní anunció que otorgará un pago mensual a todos los ciudadanos a fin de aliviar la presión económica en medio de la crisis y las movilizaciones desatadas por el enojo en torno al creciente costo de la vida en esa nación.
“Los estamos observando de cerca. Si empiezan a matar gente como han hecho en el pasado, creo que serán golpeados muy duro por Estados Unidos”, dijo Trump a los periodistas en el Air Force One, a propósito de los al menos 16 muertos que se registraron durante las protestas que comenzaron el 28 de diciembre en la capital y se extendieron al resto del país.
La policía iraní advirtió sobre posibles “levantamientos armados” y grupos “presuntamente organizados desde el exterior” que realizan ataques contra edificios públicos entre eslóganes “monárquicos”.
El acceso a Internet en Irán está restringido. En redes sociales se hablaba de interrupciones intensas y del temor de que se corte pronto por completo, como ocurrió durante crisis anteriores.
Hasta ayer, la protestas que empezaron hace una semana habían dejado 16 muertos, 30 heridos y más de 530 detenidos.
El gobierno anunció que los iraníes recibirán un apoyo equivalente a siete dólares por persona “que se acreditará en sus cuentas por cuatro meses”, en forma de crédito que podrá usarse para comprar determinados productos para “reducir la presión económica sobre la población”, declaró el vocero Fatemeh Mohajerani a la televisión estatal.












