Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresa a la CDMX The Tiger Lillies

La banda originaria de Londres, emblema del “death-oompah”, estará por primera vez en Monterrey

Foto
▲ El trío The Tiger Lillies, formado por Budi Butenop (percusiones y tambor Voodoo), el vocalista Martyn Jacques (acordeón, piano y guitarra) y Adrian Stout (contrabajo, sierra musical y theremin), se presentará el sábado en el Centro de Arte y Cultura Circo Volador.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2026, p. 9

La agrupación londinense The Tiger Lillies, emblema del llamado death-oompah, vuelve a México con un repertorio que combina su disco más reciente, Serenade from the Sewer, y una selección de canciones que recorren más de 35 años de trayectoria.

El trío, formado por el vocalista Martyn Jacques (acordeón, piano y guitarra), Adrian Stout (contrabajo, sierra musical y theremin) y Budi Butenop (percusiones y tambor Voodoo), se presentará por primera vez en Monterrey, Nuevo León, este viernes en el Café Iguana. Un día después regresará a la capital del país para tocar en el Centro de Arte y Cultura Circo Volador.

Para Jacques, eje creativo del proyecto, ambas fechas despiertan sensaciones distintas. “Siempre es emocionante tocar en un lugar nuevo”, dijo en entrevista con La Jornada al hablar de su debut ante el público regiomontano.

Volver a la capital mexicana, en cambio, tiene otro matiz. “Algunos de los mejores conciertos que hemos dado han sido ahí, con un público increíble”, añadió, por lo que compara ambas fechas como “un nuevo encuentro” y “un viejo amigo”.

El nuevo álbum, Serenade from the Sewer, reúne historias de personas que viven al margen de la sociedad.

Martyn Jacques (Slough, 1959) explicó que el punto de partida del disco se encuentra en sus recuerdos del Soho londinense de los años 80, una zona pequeña y multicultural del centro de Londres que entonces funcionaba como barrio rojo. “Era un lugar muy intenso. Había gánsteres, prostitutas, drogadictos y comerciantes”, recordó.

Durante su estancia en México –en distintas regiones y también en el campo– el músico observó realidades que dialogan con esas historias.

“Está claro que hay gente que vive en México que ciertamente no tiene mucho dinero. Viven en casas muy humildes y pequeñas. Se trata de personas que viven al margen de la sociedad.”

No obstante, subrayó que la manera en que estas canciones resuenan depende de la experiencia de cada escucha. “Creo que depende mucho de quiénes sean y qué tipo de vida hayan llevado. A algunas personas les resonará mucho más, en especial si han tenido una vida difícil o han vivido fuera de los centros de poder, aunque otras personas también pueden identificarse con el disco desde otro lugar”.

Los espacios que recibirán a The Tiger Lillies en México son muy distintos entre sí, pero Jacques está acostumbrado a esa diversidad. “Tocamos en todo el mundo y lo hacemos en situaciones muy diferentes. A lo largo de nuestra carrera hemos actuado tanto en teatros de ópera como en bares”, comentó.

“Nos pasamos la vida adaptando el espectáculo a distintos públicos y entornos. En todos los casos, actuamos con la misma intensidad y concentración, sin permitir que el lugar nos distraiga de ofrecer una buena actuación.”

Inspiración de la calle

Aunque la banda ha participado en festivales internacionales como el Cervantino y en producciones teatrales, el compositor afirmó que su verdadera inspiración no proviene de esos circuitos.

“Mi verdadera inspiración e influencia proviene más bien de las calles y la gente que hay en ellas, de la iconografía religiosa que he visto y que me ha dejado boquiabierto, de los mercados callejeros, de la gente, de los colores, de los olores y del ambiente creado por la gente de la calle; eso es realmente por lo que encontré en México un lugar tan increíble e inspirador”.

Esa conexión con la vida cotidiana también se reflejará en el repertorio. El vocalista considera que varias canciones resonarán especialmente entre el público mexicano, sobre todo aquellas “claramente basadas en la calle. Tengo la sensación de que los mexicanos están muy apegados a su cultura, al trabajo, a la calle y a la gente común, a la experiencia de la vida y las dificultades”, puntualizó.

“Las cosas fundamentales nunca cambian. La vida, la muerte, el amor, las dificultades y la injusticia atraviesan generaciones. Siempre se canta sobre lo mismo, más allá de las modas o los estilos”, concluyó.

Los conciertos de The Tiger Lillies se realizarán este viernes a las 21 horas en el Café Iguana, ubicado en Diego de Montemayor 927-Sur, Barrio Antiguo, Monterrey, Nuevo León, y el sábado, a la misma hora, en el Centro de Arte y Cultura Circo Volador (Calzada de la Viga 146, colonia Jamaica, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México).

Los boletos se pueden adquirir en https://goo.su/Q4UKS