Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Aspiro a relevar al Canelo”: Chapulín Salas

El nuevo campeón mundial peso gallo espera ser el rostro del boxeo mexicano

Foto
▲ El tijuanense conquistó en diciembre el cetro bajo la guía del Team Nava.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2026, p. a12

Cualquier peleador en ascenso quisiera ser el rostro del boxeo mexicano, sobre todo si se trata de una división emblemática en el pugilismo de este país, como el peso gallo, y en un momento en el que la máxima estrella del cuadrilátero parece estar en su etapa final de profesional. Estas ideas en tropel asaltan la mente ágil y todavía atribulada por lo reciente de su nuevo campeonato mundial de la FIB al tijuanense José Chapulín Salas.

Hace menos de un mes que conquistó su cetro en la Ciudad de México ante el sudafricano Landile Ngxeke. Había una sensación de temporalidad profunda en el ambiente, hacía medio siglo que no se disputaban títulos mundiales en peso gallo, una división histórica en el país, desde que Rafael Herrera noqueó en ocho asaltos al inolvidable Rubén Púas Olivares, un campeonato que refrendó poco después ante Romeo Anaya, ambos combates a principios de los años 70.

Durante décadas, los mexicanos lucieron y se inmolaron en una de las categorías más vistosas del boxeo. Por características físicas, fue en esta franja en la que se abrieron camino con la vocación de fajadores natos, porque en este rango se da y se recibe. Es en la que se depuró el estilo y el alma del peleador nacional. “Me sumo a los campeones mundiales mexicanos con el título que gané el 13 de diciembre, y es un momento oportuno para los que ahora tenemos algún cinturón”, explica emocionado Chapulín.

La carrera del peleador más popular y rentable del pugilismo mexicano, Saúl Canelo Álvarez, parece estar en su etapa final. No ha tenido grandes victorias y sufrió una tremenda derrota ante Terence Crawford, que insinúa que el ocaso de una carrera con éxito incomparable podría no estar muy lejano. Un momento para que otros campeones en este país llamen la atención.

“Muchos dicen que a Canelo le quedan pocas peleas, tal vez. Eso es un estímulo para los campeones mexicanos que estamos en este momento, porque abre la posibilidad de popularizarnos y convertirnos en el rostro del boxeo de nuestro país, como se dice. Pero no puedo olvidar que hay ocho peleadores con título antes que yo, y creo que pueden tener más mérito”, advierte.

Chapulín apenas asimila su nuevo estatus como campeón del mundo. Los peleadores saben que se llega con dificultad, que es complejo mantenerse en el oficio y todavía más difícil trepar en el escalafón de esta industria para asegurar mejores ingresos. Por eso, recién está entendiendo las reglas del juego.

“Yo entreno con Mario Mendoza (entrenador y pareja de Jackie Nava) desde que tengo ocho años, han sido 16 años de trabajo juntos y conseguir la oportunidad de esta pelea por el título mundial fue muy complicado. Se cayeron combates ya pactados, me cambiaron rivales, pero al final acá estoy, entonces acabo de llegar, esto apenas empieza”, declara Salas.