Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fotógrafo mexicano descifra el alma arquitectónica y cotidiana de Estambul

Mauricio Novelo pasó un año recorriendo zonas inhóspitas de Turquía // Expone en el MNCM

Foto
Mujer practicando el tiro con arco en la Logia de los Arqueros de Estambul, 2024.Foto cortesía de Mauricio Novelo
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2026, p. 4

La milenaria historia de Estambul, ciudad que fue centro de los imperios bizantino y otomano, está plasmada no sólo en sus vestigios arqueológicos, sino en el rostro de quienes la habitan.

Esto impulsó al fotógrafo mexicano Mauricio Novelo (Ciudad de México, 1980) a retratar una faceta poco conocida de varias ciudades de Turquía como parte de la exposición De Estambul a Mardin: La mirada de Mauricio Novelo, compuesta por unas 20 imágenes y un video que se exhiben en el primer piso del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).

En entrevista con La Jornada, el también cineasta habló sobre este proyecto por el cual pasó un año entero recorriendo zonas inhóspitas de Anatolia. “Para mí fue un viaje de autodescubrimiento; siempre trato de revelar a través del otro quién soy yo. Me fascinó Turquía desde la literatura y el cine; eso alimentó mis ansias por esta exposición. Fueron dos años de trabajo, y me parece que este proyecto me permitió madurar mucho como fotógrafo”, comentó.

Entre las imágenes que se exhiben hay retratos de edificios antiguos, vestigios de las épocas de esplendor del Imperio Romano de Oriente, la histórica Constantinopla, cuyo nombre también sería transformado posteriormente a Estambul.

“No soy un habitante de esa ciudad, pero me di cuenta de que hay un atmósfera de melancolía. Me llamó mucho la atención esa idea de Orhan Pamuk (premio Nobel de Literatura 2006) de que percibe tristeza y melancolía. Es una sensación muy compleja relacionada con que fueron uno de los imperios más grandes e importantes de la historia.

“Considero que sí tiene mucha melancolía, pero porque es la ‘ciudad de todos los tiempos’, la ciudad de Bizancio, de los otomanos; hay mucha historia detrás. Por otro lado, el cambio actual también tiene que ver con que hay un fuerte impulso de modernización. Estambul es como un laberinto metafísico... los barcos, las mezquitas... me parece un ambiente de relatos mitológicos”, dijo el fotógrafo.

Mauricio Novelo retrató la Cisterna Basílica o Yerebatan Sarnici, edificada con materiales de templos grecorromanos, así como las iglesias de Santa Sofía y de San Salvador de Cora, donde coexisten mosaicos cristianos con caligrafía islámica y minaretes. Turquía también es hogar del centro ceremonial más antiguo que se ha descubierto: Göbekli Tepe, que data de entre 9600 aC y 8600 aC.

Al respecto, el artista gráfico describió su experiencia: “fue muy especial por el contexto bélico que nos rodeaba. Está muy cerca de Siria y acababan de derribar al gobierno anterior, y cerca teníamos las tensiones entre Israel y Palestina, así que casi no había turistas que fueran a esa zona. Lo pude experimentar solo. Es un punto de inflexión porque estaba en una de las cunas de la humanidad; toda esta cultura, tradiciones que están tan estigmatizadas, no reconocidas. Era como habitar entre fantasmas. Y es indudable que te preguntas cómo fueron esas personas que habitaron estas tierras”.

En la muestra también destacan sus retratos en Diyarbakir, población kurda donde Mauricio Novelo plasmó la diversidad étnica. Una urbe donde conviven con respeto el cristianismo ortodoxo y el Islam. En las imágenes, los rostros de los habitantes muestran la dureza de la vida en un clima árido y agotador.

Otro aspecto que retrató fue el tiro con arco, nombrado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 2019.

Como metáfora de una flecha invisible lanzada por una joven, Mauricio Novelo unió dos facetas muy diferentes de Turquía, nación cuya historia moldeó a la humanidad desde tiempos antiguos.

De Estambul a Mardin: La mirada de Mauricio Novelo permanecerá abierta al público hasta el 15 de marzo en el primer piso del MNCM (Moneda 13, colonia Centro Histórico), de martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada libre.