Los menores de edad son vulnerables a situaciones que violentan derechos
Lunes 5 de enero de 2026, p. 30
Con el propósito de proteger los derechos de los niños migrantes, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma para dotarles de certeza jurídica y obligar al Estado a garantizar su protección integral. Esto, ante las deportaciones y vulnerabilidad de este grupo poblacional.
Con ello fue añadido un capítulo específico de niños migrantes en la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, en el que se considera a la capital como un espacio clave de origen, tránsito, destino y retorno de población infantil migrante.
Con el aval de la mayoría del pleno se modificó el artículo 116 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que en el caso de menores de edad en situación de movilidad humana, las autoridades adopten las medidas previstas en las leyes en la materia bajo el principio del interés superior de la niñez.
Según el dictamen, en 2020 las autoridades migratorias detectaron que cerca de 20 mil niñas, niños y adolescentes originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala que migraban hacia Estados Unidos fueron repatriados.
En tanto, en 2017 casi 9 mil niñas, niños y adolescentes mexicanos que llegaron a Estados Unidos sin documentos fueron repatriados, la gran mayoría viajaba sin compañía de un adulto, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Indica que en el tránsito entre ambos países, los menores de edad son vulnerables a situaciones que pueden violentar sus derechos: como ser detenidos, estar expuestos al crimen organizado o a tráfico de personas, sufrir violencia y discriminación, pasar hambre y frío y no tener acceso a servicios de salud.
“Somos espacio de destino, tránsito y retorno, y en esa dinámica hay niños y adolescentes de México y de otros países que enfrentan condiciones de vulnerabilidad agravadas y riesgos específicos que no admiten nuestra indiferencia y mucho menos de las instituciones de gobierno”, dijo la diputada Laura Álvarez Soto, presidenta de dicha comisión.












