Domingo 4 de enero de 2026, p. 7
Nueva York. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó ayer su preocupación por el incumplimiento del derecho internacional en la operación efectuada por tropas de Estados Unidos que derivaron en el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Guterres “sigue insistiendo en la importancia del pleno respeto, por parte de todos, del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas. Le preocupa profundamente que no se hayan respetado las normas”, señaló su vocero, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
La operación estadunidense sienta un precedente peligroso, afirmó Guterres, quien también pidió a todos los actores en la república bolivariana a participar en un diálogo inclusivo, con pleno respeto a los derechos humanos y al estado de derecho.
Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk, instó a todos a actuar con moderación respecto a Caracas y a garantizar la protección de la población.
“Volker Türk está preocupado por la intervención de Estados Unidos en Venezuela. Hacemos un llamado a todos a actuar con moderación y a respetar plenamente la Carta de la ONU y el derecho internacional en materia de derechos humanos. La protección de la población venezolana es de máxima importancia y debe guiar cualquier acción futura”, publicó la oficina del Acnudh en su cuenta de X.
A su vez, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que tuvo un encuentro dos veces en octubre y diciembre por la escalada de tensiones entre Washington y Caracas, tiene previsto una reunión hasta mañana. Colombia, respaldada por Rusia y China, solicitó la reunión del consejo de 15 miembros.
En carta enviada a Abukar Dahir Osman, representante permanente de Somalia ante la ONU y presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Venezuela ante el organismo, Samuel Moncada, señaló que “tropas especiales estadunidenses están ejecutando ataques en diversos puntos del territorio nacional con helicópteros y aviones”.
Expuso que “esta es una guerra colonial dirigida a destruir nuestra forma republicana de gobierno, libremente elegida por nuestro pueblo, y a imponer un gobierno títere que permita el saqueo de nuestros recursos naturales, incluidas las mayores reservas de petróleo del mundo”.












