Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis humanitaria

El frío no da tregua a los desplazados en la franja de Gaza

Las tormentas han dejado sin tiendas de campaña a 235 mil personas e Israel sigue bloqueando el ingreso de ayuda humanitaria

Foto
▲ La primera Luna llena del año asoma entre los escombros que dejó la ofensiva en el histórico campo de refugiados de Bureij, ubicado al centro del enclave.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2026, p. 25

Las duras condiciones climáticas azotan una vez más la franja de Gaza, donde los heridos, los niños y los ancianos son los que más sufren los estragos de la tormenta invernal, mientras la población palestina intenta desesperadamente sobrevivir con la escasa ayuda humanitaria que Israel permite ingresar al territorio, publicó ayer Al Jazeera.

La tregua entre Israel y Hamas desde el 10 de octubre ha sido frágil, un alto el fuego sólo de nombre, según los palestinos y grupos de derechos humanos, tras dos años de guerra destructiva.

A pesar de la tregua, los palestinos que viven en campamentos hacinados –a menudo en tiendas de campaña dañadas y rodeados de barro– aún afrontan graves condiciones humanitarias e intentan sobrevivir con pocos o ningún recurso, lo que hace que la vida sea aún más difícil para los más vulnerables.

Waed Murad, de 18 años, sobrevivió a un ataque que acabó con toda su familia de un solo golpe, señaló Al Jazeera.

Ahora vive con una lesión que le altera la vida, y cuando bajan las temperaturas, el dolor de sus nervios se intensifica, el sueño se desvanece y la poca recuperación que tuvo se ve amenazada.

“No puedo mantenerme caliente debido al frío intenso, con las barras de metal y los alfileres siempre congelados”, le explicó a Al Jazeera.

“Vivo en una tienda de campaña sin calefacción. Cada vez que oigo el viento, siento que el dolor empeora, ya que el frío afecta aún más los dispositivos de fijación metálicos”, agregó.

Destrucción y bajas temperaturas

En el enclave, las temperaturas nocturnas han oscilado entre ocho y 12 grados centígrados en los últimos días. Casi 80 por ciento de los edificios de la franja de Gaza han sido destruidos o dañados por la guerra, según datos de Naciones Unidas.

Alrededor de 1.5 millones de los 2.2 millones de habitantes de Gaza han perdido sus hogares, dijo Amjad Shawa, director de la Red de ONG palestinas en Gaza.

De más de 300 mil tiendas de campaña solicitadas para albergar a las personas desplazadas, “hemos recibido sólo 60 mil”, comentó Shawa a la Afp, al señalar las restricciones israelíes a la entrega de ayuda humanitaria al territorio.

El portavoz del municipio de Gaza, Hosni Muhanna, denunció la crisis ambiental que enfrenta la ciudad de Gaza tras la destrucción generalizada de la infraestructura a causa de la ofensiva israelí.

El funcionario explicó a la agencia Shebab que la municipalidad “está trabajando en condiciones excepcionalmente duras”. Cada evento climático lluvioso se convierte en una emergencia humanitaria por la gran destrucción infligida a las instalaciones vitales y las redes de servicios básicos, recalcó.

Destacó que decenas de miles de familias viven en tiendas de campañas deterioradas que no están acondicionadas para soportar vientos y lluvias. También advirtió sobre el peligro que representan los cientos de edificios a punto de derrumbarse.

En ese contexto, miles de tiendas de campaña suministradas por China, Egipto y Arabia Saudita para albergar a los palestinos desplazados en Gaza son “inadecuadas… la tela se rasga con facilidad debido a la mala calidad de la costura y no es impermeable”, reveló The Guardian.

Según una evaluación realizada por especialistas en refugios en territorio devastado, las tiendas sólo ofrecen una protección limitada contra la lluvia y el viento. Y las fuertes tormentas de las últimas semanas derribaron o dañaron miles de tiendas de campaña, lo que afectó al menos a 235 mil personas, según estimaciones de la ONU.

De acuerdo con una evaluación del Palestine Shelter Cluster, las tiendas de campaña recién entregadas que albergan a cientos de miles de personas “probablemente tendrían que ser remplazadas”.

Llaman a reanudar combates

En tanto, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó al ejército prepararse para reanudar los combates en Gaza, mientras las conversaciones de paz continúan estancadas.

Las autoridades de seguridad aclararon que no han recibido instrucciones de las esferas políticas para preparar la reapertura del cruce fronterizo de Rafah, informó ayer The Jerusalem Post.

Es poco posible que Israel permita la entrada de mercancías a la franja de Gaza, ya que esto implicaría permitir la reconstrucción de la zona sin que se devuelvan los restos del sargento mayor Ran Gvili, el último rehén, sin que se desmilitarice el enclave palestino y sin que Hamas sea desarmado, aclaró una fuente de seguridad.

Sin embargo, la administración Trump está interesada en avanzar hacia la fase II del plan, a pesar del impasse con Hamas. Ante la oposición de Israel en esta etapa, Estados Unidos ha propuesto comenzar con la reconstrucción de Rafah, libre de armas y “terroristas”.

Todavía no está claro si el primer ministro de Israel y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamín Netanyahu, ha cedido ante el presidente estadunidense Donald Trump en este tema.