Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reyes Magos enfrentan el desierto de las plataformas digitales y las redes sociales
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2026, p. 23

Las fiestas de diciembre han concluido. Santaclós regresó al Polo Norte, pero miles de niñas y niños mexicanos esperan con ansias la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes deben buscar las mejores opciones de precios en los regalos y evitar caer en alguna estafa que deje a los menores sin un obsequio bajo el árbol la mañana del 6 de enero.

Los Reyes Magos, que según las creencias vienen del Oriente, provocan que las jugueterías, los centros comerciales y cientos de verbenas estén repletos la noche del 5 de enero, en la que los más pequeños de la familia (algunos no tanto) acuden para decidir qué les pedirán en la cartita que se manda al cielo en un globo o se deja junto al nacimiento.

Pero la magia de la víspera de reyes no está exenta de riesgos. En los últimos años, la temporada de compras se ha convertido también en terreno fértil para que ciberdelincuentes comentan fraudes y estafas al aprovechar la prisa, el uso intensivo de plataformas digitales y la expectativa de recibir regalos.

Mensajes que anuncian ofertas irrepetibles en redes sociales o supuestas promociones de última hora son parte del repertorio que busca engañar a Melchor, Gaspar y Baltasar, y con un sólo descuido, los bolsillos de los Reyes quedan vacíos antes de que puedan comer galletas y tomar leche, según información oficial y de especialistas en la materia.

Al mismo tiempo, expertos del sector financiero dan a los reyes una serie de consejos para que no caigan en temas de sobrendeudamiento, puedan resistir la cuesta de enero y no tengan que acudir a casas de empeño con el caballo, el camello o el elefante para saldar las deudas.

¿Qué piden los niños?

De acuerdo con un estudio realizado por la firma consultora de mercados Kantar, 72 por ciento de los regalos que darán los Reyes Magos este año serán juguetes; 56 por ciento ropa; 34 por ciento, juegos de mesa; 29 por ciento, manualidades; 24 por ciento, bicicletas o scooters, y 20 por ciento, libros.

Según el informe de la consulta, en tiendas físicas es donde más se compran los obsequios durante esta temporada del año, en ese orden son Coppel, Liverpool, Walmart, Bodega Aurrerá y Suburbia, mientras los comercios en línea con mayor demanda son Amazon, Mercado Libre, Liverpool, Walmart y Shein.

El informe de Kantar señala que 31 por ciento de las compras se realizan con tarjetas de crédito, 29 por ciento con tarjetas de débito y 26 por ciento con efectivo.

Foto
▲ Cumplir con las peticiones en las cartitas es un reto para los Reyes Magos.Foto Yazmín Ortega Cortés

Un descuido o hacer una compra en línea sin antes verificar los mecanismos de seguridad necesarios puede convertirse en un verdadero calvario para los santos Reyes.

Comprar seguro y evitar fraudes

Autoridades como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han advertido que en estas fechas incrementan los intentos de phishing –robo de información con mensajes o correos falsos que roban información y dinero– o los servicios de paquetería apócrifos.

Y es que basta un clic para que la ilusión de un regalo se transforme en el robo de datos bancarios o en un cargo no reconocido de altas cantidades.

Por ello, los Reyes Magos deben extremar precauciones: desconfiar de enlaces enviados por mensajes o correos no solicitados, verificar que las compras se realicen en sitios oficiales y evitar depósitos o transferencias a vendedores que sólo existen en perfiles de redes sociales, sugieren las autoridades.

Reyes sin deudas

Y para evitar que la llegada de los regalos se convierta también en la llegada de nuevas deudas, el Banco Nacional de México (Banamex), por medio de su área de educación financiera, emitió una serie de consejos que tienen como fin cuidar la salud económica de Melchor, Gaspar y Baltazar.

En primer lugar, recordó que en estas fechas los precios pueden cambiar radicalmente de un lugar a otro en cualquier momento, por lo que se pueden apoyar de las redes sociales para informarse sobre los precios en diferentes tiendas o bazares de temporada y así tener la opción que más convenga a sus bolsillos.

Banamex también sugirió definir la forma en la que pagarán, ya sea tarjetas de crédito, transferencias o efectivo, ya que hay establecimientos que ofrecen promociones como compre ahora y pague después o los meses sin intereses según el medio de pago.

El banco agregó que Melchor, Gaspar y Baltasar deben guardar sus tickets de compra y sus respectivos comprobantes de pago, así como las garantías de los regalos, ya que eso puede evitar a los menores del hogar pasar un mal rato o llevarse una desilusión por algún defecto.