Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presión de EU aumentará por revisión del T-MEC, pero no habrá ruptura

Expertos prevén un repunte de inversión

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2026, p. 22

Antes de la revisión del T-MEC, México estará expuesto a amenazas arancelarias constantes de Estados Unidos. No obstante, el acuerdo comercial no se romperá e incluso una vez que avance la negociación la confianza para hacer inversiones en territorio mexicano se reactivará, señalaron expertos.

“En este primer trimestre, en términos de negociación con Estados Unidos, el país va a estar expuesto a amenazas constantes de aumento de aranceles por parte de (Donald) Trump”, señaló Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.

Datos oficiales indican que desde 2023, México es el principal proveedor de bienes para el país vecino del norte. De enero a septiembre de 2025, las exportaciones a territorio mexicano representaron 15.57 por ciento de sus exportaciones totales. Así, México se ha colocado como su mayor mercado.

Martínez Cortés recordó que con el fin de presionar a México, el gobierno estadunidense ha exigido que el país aumente el número de efectivos para no permitir la migración y el tráfico de fentanilo, sin contar con el traslado de líderes de cárteles de drogas, el aumento de aranceles a productos importados de Asia y más recientemente con la mayor entrega de agua.

“Constantemente Estados Unidos va a estar aumentando la presión hacia México de cara a la negociación del T-MEC.”

Comentó que en la revisión se tratarán temas tradicionales como agricultura, acceso a mercados, cooperación aduanera, facilitación de comercio y reglas de origen, mientras los temas nuevos serán propiedad intelectual, medidas laborales, medio ambiente, inversión y medidas de seguridad, el cual será el más importante.

“Estados Unidos va a presionar para que dentro del nuevo tratado haya un capítulo sobre ciberseguridad, así como seguridad comercial y energética, precisamente en torno a la estrategia de seguridad nacional que está impulsando Washington.”

Por su parte, Kenneth Smith Ramos, presidente del Comité Bilateral México-Estados Unidos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), indicó a La Jornada que la probabilidad de que Estados Unidos se retire del T-MEC es muy baja, porque ya lo habría hecho desde 2017, cuando Trump lo calificó como “el peor tratado que se había negociado”.

El ex negociador en jefe del T-MEC comentó que Washington mantiene una política arancelaria agresiva, pero si la administración Trump pretende salirse del acuerdo causaría una revolución en el sector privado estadunidense.

“Trump no necesita, inclusive desde el punto de vista estratégico, romper con el tratado. Está ejerciendo suficiente presión para forzar a que México y Canadá hagan ciertos cambios. Ahí le corresponderá a México negociar bien y asegurar que no se desmantele el acceso preferencial que tenemos a Estados Unidos.”

Smith Ramos consideró que es posible que Washington busque hacer acuerdos paralelos e incluso que en un escenario subóptimo, el T-MEC cuente con aranceles, los cuales den mayor preferencia a México, pero lo mejor será que sea sin gravámenes de por medio.

Si bien en los primeros meses de 2025 los mercados internacionales observaron periodos de volatilidad, ahora ya han descontado posibles efectos negativos de la revisión del T-MEC, incluso prevén un arreglo favorable, comentó en entrevista Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.

“¿Por qué argumentamos esto? Porque tuvimos un año muy bueno para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El analista recordó que el principal índice bursátil del país alcanzó máximos históricos, el tipo cambiario está en un nivel estable, lo cual podría indicar que el inversionista ya asimiló a la situación.

Calzada Díaz no descartó sorpresas, pues aún falta ver en qué condiciones queda el T-MEC, pero insistió en que la BMV aún puede observar nuevos máximos históricos. Aunado a ello, consideró que el Mundial 2026, que se realizará en la región T-MEC, puede ser “un catalizador para que los mercados se mantengan optimistas”.

El economista en jefe de Rankia Latinoamérica destacó que cuando ya estén más claras las condiciones del T-MEC podrían reactivarse la inversión extranjera directa, el nearshoring y la inversión fija bruta.