Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desdeña Iga Swiatek el partido de tenis “Batalla de los sexos”

El deporte blanco femenil se sostiene por sí solo; esa competencia fue innecesaria, asegura

Foto
▲ La polaca Iga Swiatek, segunda del ranking mundial, comenzará hoy su campaña en la Copa United contra la alemana Eva Lysa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2026, p. a11

Sídney. Iga Swiatek fue contundente al referirse a la “Batalla de los sexos” entre Aryna Sabalenka y Nick Kyrgios. La polaca, ubicada en la segunda posición del ranking mundial, rechazó la necesidad de comparar el circuito femenino con el masculino, al afirmar que el tenis practicado por mujeres posee figuras destacadas y una esencia propia al margen de paralelismos con la rama varonil.

“Tenemos tantas grandes jugadoras e historias formidables que sinceramente no se necesita una competencia así. El deporte blanco femenil se sostiene por sí solo”, afirmó Swiatek, seis veces campeona de torneos de Grand Slam.

El partido de exhibición en el que el australiano venció a la bielorrusa se celebró bajo el mismo nombre que la revolucionaria victoria de Billie Jean King sobre Bobby Riggs en 1973, pero Swiatek dijo que eso era todo lo que los dos tenían en común.

“El juego entre Aryna y Kyrgios fue un divertimento, pero no diría que tenía relación con el cambio social o con asuntos importantes. Creo que el nombre era simplemente el mismo que el del partido de Billie Jean. Eso es todo. No había otras similitudes ya que tengo la impresión de que el tenis femenino no necesita de este tipo de espectáculos”, añadió la jugadora.

En 1973, el ex campeón estadunidense Bobby Riggs, que entonces tenía 55 años, se midió a las dos mejores jugadoras de la época, Margaret Court y Billie Jean King.

Para ambas, el objetivo era poner en valor su circuito profesional, que se estaba organizando. Riggs ganó fácilmente a Court, pero luego perdió ante BJK, lo que se consideró un resultado de gran valor simbólico.

Swiatek, quien aspira a conseguir su primer título del Abierto de Australia a finales de este mes (el único Grand Slam que aún no ha ganado), dijo que la United Cup posee un mejor formato para mostrar lo mejor del tenis masculino y femenino.

“Eventos como la United Cup unen al tenis, y a los fanáticos de la WTA y de la ATP. Ver a participantes individuales que normalmente no tienen espacio para competir en dobles mixtos juntos, jugar este tipo de partidos, creo que esto es lo que hace que nuestro deporte sea mucho más interesante y mejor”, dijo Swiatek.

La polaca comenzará hoy su campaña en la Copa United contra la alemana Eva Lys.