Sábado 3 de enero de 2026, p. 7
Durante la actual temporada vacacional, se superaron las expectativas de crecimiento de visitantes en el sector turístico, pues se esperaba un incremento de 5 por ciento de turistas con respecto a 2024, pero, ahora ya se estima que el aumento se ubicará en 7.5, sostuvo la secretaria del ramo, Josefina Rodríguez. Destacó, entre otros rubros, que en Acapulco se alcanzó una ocupación hotelera de 96.5 por ciento, lo que confirma la recuperación de la actividad en ese puerto.
En la conferencia matutina presidencial, Rodríguez declaró que de enero a octubre se recibieron 79.3 millones de visitantes internacionales, 13.6 por ciento más en ese periodo con respecto a 2024.
Resaltó el crecimiento de los turistas canadienses (11.4 por ciento), de Italia (14.8 ) y de China (10.6), aunque sigue siendo Estados Unidos el principal emisor con 67.3 por ciento del global de la llegada de turistas..
La secretaria señaló que el turismo nacional se incrementó 3.3 por ciento con respecto a 2024, pues se registró alrededor de 111 millones de mexicanos que viajaron alrededor de distintos destinos turísticos alrededor del país.
En este sentido, subrayó el comportamiento de Mazatlán con un incremento en el flujo de turistas de 12 por ciento pues llegaron al puerto 253 mil 309 cruceristas y hubo una derrama económica de más de 637 millones de pesos.
En el caso de Acapulco, el incremento de turistas fue de 5 por ciento. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la recuperación de la actividad turística en ese puerto obedeció al respaldo que se otorgó después de los huracanes que padeció tanto en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como en su administración.
Rodríguez mencionó que en la actualidad el Producto Interno Bruto del sector turístico alcanza 2.71 billones de pesos. Además, en cuanto a la Inversión Extranjera Directa Turística, con datos del tercer trimestre del año, suman 787.6 millones de dólares en 2025 lo que representó 40.3 por ciento más de crecimiento con respecto a 2024, destacando la inversión en departamentos y casas con servicios de hotelería y hoteles con otros servicios integrados, es decir, aumentaron las experiencias en el rubro de hospedaje.












