Sábado 3 de enero de 2026, p. 4
Las aseguradoras analizan posibles daños por el sismo de este 2 de enero con epicentro en San Marcos, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“En cuanto a la industria, las aseguradoras se encuentran en el proceso de validación y contraste de posibles áreas de daños con zonas aseguradas. En caso de que existan zonas de posible daño, las empresas activarán los análisis para la asignación de ajustadores”, indicó el organismo.
La AMIS instó a la ciudadanía a notificar ante las autoridades cualquier aparente daño ocasionado para hacer las valoraciones correspondientes y determinar la seguridad en dicha zona.
El organismo sugirió a los usuarios que requieran hacer algún reporte sobre afectaciones a bienes asegurados priorizar los protocolos de seguridad de las autoridades antes de realizar la notificación a su aseguradora.
Anotó que uno de los siniestros más frecuentes en casos de sismos son los ocasionados por caídas de árboles, semáforos, postes y otros objetos luminosos sobre vehículos, así como cristales rotos ocasionados por el movimiento telúrico. En ambos casos, estos riesgos suelen estar cubiertos bien sea en autos por la cobertura de daños derivados de riesgos naturales, o los paquetes de cobertura de casa habitación, respectivamente.
Recordó que el aseguramiento de viviendas en México alcanza 26.5 por ciento de todas las unidades que tiene registradas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que representaría poco más de 9.3 millones de hogares.
En cuanto a las entidades donde se sintió con mayor intensidad el sismo del 2 de enero el nivel de aseguramiento se encuentra por debajo de la media nacional.
En Guerrero, los datos de la AMIS indican que sólo 11.9 por ciento de las unidades cuentan con la protección de un seguro, mientras que en la Ciudad de México, 16.8 cuenta con alguno; en Morelos, la cifra es de 22.9.












