Capitalinos salieron a la calle en pijama
Sábado 3 de enero de 2026, p. 3
El sismo magnitud 6.5 que sacudió ayer a la Ciudad de México dejó un saldo de una persona fallecida por infarto, 12 heridas, fallas en 44 transformadores, la caídas de al menos cinco postes y cuatro árboles; además, se realizó la revisión estructural de 223 obras y 34 edificios, entre ellos el Veracruz, de la unidad habitacional de Tlatelolco, donde se reportó la caída de mampostería.
A las 7:58 de la mañana, el temblor despertó a los capitalinos, que ante el sonido del alertamiento sísmico evacuaron unidades habitacionales y casas, la gran mayoría en pijama y jaloneando a sus mascotas.
La alerta se activó tanto en teléfonos celulares como en 98 por ciento de los altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), 68 segundos antes de que se iniciara el movimiento telúrico, reportó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.
Las crisis nerviosas no se hicieron esperar: los servicios de emergencia atendieron a 13 personas, sin que ninguna requiriera hospitalización. En lugares como la unidad habitacional ubicada en avenida de Las Bombas se vio a personas que rompieron en llanto y se replegaron, ya afuera de sus viviendas detuvieron el sonido de sus teléfonos y se escucharon expresiones como “sí está fuerte”.
La Secretaría de Atención Integral de Riesgos y Protección Civil reportó que el incidente más grave fue el fallecimiento de un adulto mayor, quien sufrió un infarto cuando bajaba las escaleras de un edificio ubicado en la avenida Obrero Mundial, en la colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez.
El temblor también ocasionó cortes de energía eléctrica en distintas colonias de la ciudad; también, fallas en transformadores, una de ellas en una subestación de la calle Artículo 123, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, donde se registró una explosión y un incendio que fue controlado en minutos por los bomberos, sin que se reportaran lesionados.
A las 17:00 horas, la Comisión Federal de Electricidad reportó que se había restablecido el servicio eléctrico en 98 por ciento, que afectó sobre todo a las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tlalpan.
Algunas colonias se quedaron sin luz por más de ocho horas, e incluso por la noche una decena de vecinos de la colonia Buenos Aires se manifestaron en José María Vértiz y Viaducto Miguel Alemán, para exigir el restablecimiento del servicio.
Afectaciones en edificios
En cuanto a daños a edificios, Protección Civil de la ciudad, reportó la caída de plafones en el Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin que se afectara el servicio; en el edificio Veracruz de la unidad habitacional de Tlatelolco se desprendieron trozos de cascajo en la fachada norte, por lo que se acordonó la zona y se llevarán a cabo trabajos de mitigación, sin requerir la evacuación de quienes allí viven, al no haber daños estructurales.
De ese mismo conjunto habitacional se revisaron otras tres torres, Michoacán, Issste 10 e Ignacio Ramírez, en los que se reportaron afectaciones como desprendimientos de repellados en muros interiores, sin daño estructural. En avenida Paseo de la Reforma se derrumbó la fachada del edificio que hace esquina con Río Guadiana en la colonia Cuauhtémoc, por lo cual se tuvo que acordonar la zona.
En total, el Gobierno de la Ciudad reportó 99 solicitudes ciudadanas al 911 para revisión a edificios y casas habitación; aunado a las más de 200 verificaciones a obras en proceso bajo la supervisión del Instituto de Vivienda y la Comisión para la Reconstrucción, sin que se encontraran daños mayores.
Otros incidentes registrados fueron la caída de postes y árboles: uno de estos últimos sobre un vehículo, lo que afectó el cableado eléctrico y fibra óptica, en la esquina de las calles Enrique Rébsamen y La Morena, en la colonia Narvarte, así como un semáforo en la calle Monrovia, en la Portales, sin que hubiera lesionados.
En la alcaldía Xochimilco también se reportaron afectaciones menores en el gimnasio del deportivo Xochimilco y agrietamientos en el Museo de Santa Cruz Acalpixca; mientras en Iztapalapa, la falta de energía eléctrica afectó la operación de cinco pozos, lo que provocó suspensión en el suministro de agua.
Los distintos sistemas de transporte público no reportaron daños en sus instalaciones y aunque en redes sociales se difundió una imagen de una fisura en la estación Chabacano, línea 8 del Metro, el Sistema de Transporte Colectivo descartó que sea una falla estructural y afirmó que se trata de “una junta constructiva”, identificada con anterioridad por el área técnica del organismo, por lo que determinó que no representa riesgo ni afecta la operación del servicio.












