Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Una casa llena de sentimiento
Foto
▲ Fotograma de la cinta Valor sentimental, del director Joachim Trier
F

ue apropiado que al final del año, la cartelera mexicana cerrara con la coproducción europea Valor sentimental, sin duda una de las mejores películas de 2025. En su sexto largometraje, su director, el noruego Joachim Trier, ha refinado las preocupaciones de su obra previa y conseguido un complejo mosaico emocional sobre una familia centrada en su patriarca Gustav Borg (el sueco Stellan Skarsgard), un prestigiado director de cine con intenciones de volver a su oficio tras años de ausencia.

Gustav tiene dos hijas, la neurótica actriz Nora (Renate Reinsve) y la menor Agnes (Inga Ibsdotter Lilleeas), felizmente casada hasta donde se ve. En el velorio de la madre de ambas, Gustav hace una sorpresiva aparición con el propósito de adueñarse de la emblemática casa donde la familia Borg ha vivido por generaciones, y para ofrecerle un papel protagónico a Nora en la nueva película que pretende rodar. Resentida por lo que ella siente como un abandono, la actriz rechaza la oferta. Gustav entonces se la ofrece a Rachel Kemp (Ella Fanning), estrella hollywoodense que acaba de conocer en un festival de cine.

Esa es básicamente la trama de Valor sentimental, la cual el director utiliza para explorar los diferentes lazos, recuerdos, rencores y afinidades que, como buena familia moderna, los Borg han acumulado a lo largo de los años y que, de algún modo, han quedado plasmados en su casa. Una casa poblada de fantasmas como Karin (Vilde Soyland), la madre de Gustav, quien fue una resistente, víctima de la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial, capturada y torturada por los nazis. Su subsecuente suicidio es uno de los temas que Gustav quiere recrear en su proyecto, que no es enteramente autobiográfico.

Ese es el personaje que Nora se rehúsa a interpretar. Ella ha tenido su propio intento de suicidio y profesionalmente aún sufre de pánico escénico, no obstante su reconocimiento. Su caos interno existe en abierto contraste con la tranquilidad de Agnes. En una conmovedora secuencia, ambas hermanas hablarán del amor que las une. Nora siempre fue la protectora de su hermana menor, su lugar seguro.

Al mismo tiempo, Rachel tiene dudas sobre su capacidad de encarnar a la protagonista imaginada por Gustav. Aunque se tiña el pelo e intente un acento escandinavo, la actriz siente que el personaje le queda ajeno, grande. Otra sensible secuencia ocurre cuando ella le confiesa al director sus temores definitivos.

Trier y su usual coguionista, Eskil Vogt, resuelven los diversos niveles de su relato, balanceando el drama con un afortunado sentido del humor (se advierte la influencia del mayor cineasta sueco y uno se atrevería a tildarla de una especie de Bergman light). Para ello, el director se apoya en intérpretes de impecable convicción. (No es casual que los cuatro actores principales se mencionen como posibles candidatos al Oscar). Y, también, en un sentido musical que lo lleva a utilizar con acierto extractos de composiciones de Erik Satie o de Roxy Music, entre muchos otros.

Finalmente, Trier concluye que el arte –en este caso, el cine– es un agente liberador que reconcilia a las diversas instancias que intervienen en él. El que el espectador resulte profundamente conmovido por Valor sentimental es suficiente prueba de ello.

Valor sentimental

( Affeksjonsverdi / Sentimental Value)

D: Joachim Trier / G: Joachim Trier, Eskil Vogt / F. en C: Kasper Tuxen / M: Hania Rani / Ed: Olivier Bugge Coutté / Con: Renate Reinsve, Stellan Skarsgard, Inga Ibsdotter Lilleeas, Elle Fanning, Anders Danielsen Lie / P: Mer Film, Eye Eye Pictures, MK2 Productions, Lumen Production, Komplizen Film, BBC Film, Film I Väst, Oslo Filmfond, Arte France Cinéma, Mediefondet Zefyr, Alaz Film, ZDF/Arte, Don’t Look Now, Zentropa Entertainments, Zentropa International Sweden. Noruega-Alemania-Dinamarca-Francia-Suecia-Reino-Unido-Turquía, 2025.

X: @walyder