Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los mayores retos
2026 v

a a ser un año peligroso. Enumero los que me parecen los mayores retos, aunque no en orden prioritario.

Elecciones. Muchas elecciones presidenciales, parlamentarias o locales tendrán efectos políticos mayores. En abril de este año se enfrenta un candidato populista de derecha Péter Magyar, al primer ministro más longevo de la Unión Europea (14 años), Viktor Orbán. De perder sería un signo importante para la UE, porque el candidato retador es de derecha, aunque europeísta.

En Brasil habrá elecciones en octubre en primera vuelta y volverá a competir por cuarta vez Lula da Silva. Su triunfo sería un evento político de la mayor importancia para equilibrar el viraje derechista en el resto de América Latina. Lo mismo pasaría antes en las elecciones presidenciales de Colombia sí gana la izquierda. Las elecciones más decisivas para la paz en el mundo se llevarán a efecto en octubre en Israel, sobre todo si pierde la coalición de gobierno del genocida Netanyahu.

Sin embargo, las elecciones que tendrán un mayor efecto geopolítico serán las del Congreso, del Senado y de varias gubernaturas en Estados Unidos. Dados los resultados electorales en varios estados claves como Virginia y Nueva Jersey o de ciudades como Nueva York y Miami, más los pronósticos y sondeos, se cree que el Partido Demócrata regresará a controlar la Cámara de Representantes. De ser así el proyecto de la extrema derecha en Estados Unido se verá impactado.

Economía. Desde luego lo que pase en Estados Unidos y en China configurará el contexto económico mundial. El PIB de Estados Unidos creció en 2025 más de lo pronosticado (+-2 por ciento) y China también (5 por ciento). Pero ambas economías enfrentan retos considerables. El crecimiento de nuestro vecino del norte estuvo sustentado en el desproporcionado crecimiento en inversiones relacionadas con la inteligencia artificial (IA). Aunque la inflación se ha controlado en ciertos sectores, no es el caso en todos aquellos como alimentos y rentas, donde el efecto de los altos precios sigue siendo resentido por la población. Varios analistas económicos serios piensan que podría estallar una burbuja en el ámbito de la IA.

En China, la fuerza más dinámica está en las exportaciones, pero eso es también producto de un mercado doméstico débil y de una sobreproducción de bienes y servicios en algunos ámbitos vinculados con automóviles y energías alternativas. El efecto de las tarifas de Trump ha sido menor al esperado, pero aun así ha jugado un papel sobre el mercado europeo y algunas economías emergentes. Para México los pronósticos no son buenos, seguiremos en una ruta del estancamiento, aunque es probable que el T-MEC, con todas las modificaciones que sin duda experimentará, continuará, porque el costo de cancelarlo para el sector privado de ambos países y para el propio gobierno de Trump es excesivo.

Dadas las restricciones impuestas sobre México en su comercio con China, adquiere una mayor importancia un posible acuerdo comercial y de inversiones entre México y Brasil, dado los fuertes vínculos comerciales de Brasil con la potencia emergente asiática.

Conflictos. Ucrania, Sudán y Gaza seguirán marcando la estela mortal genocida. En Ucrania se antoja casi imposible un acuerdo de paz duradero, aunque quizás sea posible un cese al fuego temporal. El cálculo geopolítico ruso y la resistencia de la economía de ese país van a marcar los hechos de este año en la guerra de agresión rusa, más que la diplomacia errática de Trump.

Sudán no tiene solución y seguirá aportando el mayor número de muertos en medio de un genocidio que no conmueve. En tanto las grandes potencias EU, China y la Unión Europea se abstengan de participar para detener esa masacre no habrá paz. En Gaza el acuerdo es precario hasta que gobierne otra coalición distinta a la de Netanyahu.

Otros tres retos son de la mayor importancia: el cambio climático, la desigualdad y la demografía. Me referiré a ellos en mi próxima entrega.