Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Totonacos cierran basurero en Puebla

L

a comunidad totonaca de San Juan Ozelonacaxtla, en la Sierra Norte de Puebla, empezó este 2026 luchando por su agua y su territorio. Este 2 de enero, “ante la incompetencia y desprecio del gobierno”, la población decidió en asamblea cerrar el relleno sanitario que desde 2009 ha contaminado sus mantos freáticos.

El basurero, de operación intermunicipal, recibía al menos 15 toneladas diarias de desperdicios de los municipios poblanos de Atlequizayan, Ixtepec, Zoquiapan, Jonotla, Tuzamapan, Caxhuacan, Zapotitlán, Xochitlán y Huehuetla, además del municipio de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.

La decisión estaba tomada. Intentaron acuerdos con autoridades municipales y ambientalistas, pero ninguna cumplió. Por eso la mañana de este viernes la comunidad organizada de Ozelonacaxtla bloqueó los accesos al basurero operado por la empresa Desarrolladora de Infraestructura y Servicios Sanitarios de la Sierra (DISA).

“No más burla a este a pueblo originario. Somos los afectados, lo tienen que entender como funcionarios, porque aquí vamos a permanecer”, aseguraron los y las totonacas. Y añadieron: “No vamos a esperar más, llevamos más de tres años y nadie escucha”.

Antes de la clausura, la comunidad realizó una asamblea a la que se presentó la presidenta municipal Georgina Díaz, quien se declaró “incompetente” y señaló que sería Gobernación la que decidiría si procedía el cierre, pues el ayuntamiento ya había presentado la documentación para la clausura.

De acuerdo con la comunidad, las autoridades y la empresa tampoco cumplieron la promesa de implementar mecanismos para el cierre definitivo, impulsar en el municipio de Huehuetla una campaña de concientización sobre la separación de residuos y un programa de recolección ordenada, ni con transparentar los recursos económicos generados por la recepción de residuos en la localidad. “Ante la reiterada inacción y el incumplimiento de los compromisos adquiridos”, el consenso fue defender sus derechos, el territorio y el medio ambiente.

El cierre de este basurero se suma al que decidieron los pueblos cholultecos el pasado 14 de mayo de 2024 en San Andrés Cholula. Y, al igual que ahí, los totonacos se instalaron en plantón hasta lograr su objetivo.

Desinformemonos.org