Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escalada intervencionista
Ordenó Trump ataque: Venezuela

Bombardeos en la capital, Miranda, Aragua y La Guaira // Decreta Maduro estado de conmoción en todo el país

Foto
▲▲ La ofensiva durante la madrugada provocó grandes columnas de humo en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda.Foto Ap
Foto
▲ En varios vecindarios, los residentes salieron corriendo a la calle.Foto Ap
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2026, p. 17

Caracas. El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la madrugada de este sábado que Estados Unidos perpetró una “gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos” en Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, y declaró el “estado de conmoción exterior” en todo el territorio de la república bolivariana.

Al cierre de esta edición no se había determinado el saldo de los bombardeos. La zona sur de esta capital estaba sin electricidad.

Al filo de las 2:00 horas se escucharon detonaciones y fue confirmado un ataque con drones en el puerto de La Guaira, Fuerte Tiuna y la base aérea Francisco de Miranda en La Carlota, Caracas.

Adicionalmente, hubo bombardeos en Higuerote y Charallave, estado de Miranda. Se escucharon sobrevuelos de aviones en toda Caracas. Se activaron los mecanismos de defensa antiaérea en la capital.

En un comunicado el gobierno señaló: “la república bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno actual de Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la república, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira.

“Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los estados y la prohibición del uso de la fuerza.

“Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas.

“El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación. No lo lograrán. Tras más de 200 años de independencia, el pueblo y su gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un ‘cambio de régimen’, en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores.”

Convocó al “pueblo a la calle” y señaló que Maduro ordenó “la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”.

Agregó que “del mismo modo ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país.

“En estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia. Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial.

“Como señaló el comandante supremo Hugo Chávez Frías “ante cualquier circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas los patriotas es unidad, lucha, batalla y victoria”, concluyó.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció en X “en este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo, han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles. Deben reunirse la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas de inmediato”.