Sorprende a lugareños
El frente frío 25 ocasiona intensos vientos
Sábado 3 de enero de 2026, p. 23
Veracruz, Ver., El oleaje generado por los fuertes vientos del frente frío 25 arrastró ayer estructuras de concreto de varias toneladas en el municipio de Coatzacoalcos, en la zona sur del estado, lo que causó sorpresa entre la población.
En las escolleras ubicadas en el área del faro de Coatzacoalcos, uno de los tetrápodos (figura) fue arrojado por el mar hacia un camino, mientras, otras estructuras similares fueron arrastradas por el oleaje.
Testigos señalaron que una parte de la escollera quedó expuesta al mar y también se dañaron las barreras del pavimento, por lo que las autoridades tendrán que reparar los daños.
Explicaron que una boya, de aproximadamente 5 metros y 2 toneladas de peso, fue arrastrada hasta las orillas de la playa por el oleaje.
Los inusuales hechos llamaron la atención de los habitantes de la zona, quienes llegaron al lugar para observar, tomar fotografías y videos, por lo que elementos de la Marina acordonaron el sitio para evitar riesgo para los civiles.
De acuerdo con las autoridades, está programada una estrategia para el retiro de la boya en los próximos días, pues su permanencia podría representar un peligro para los habitantes si la marea cambia.
La Secretaría de Protección Civil estatal estimó que los efectos del frente frío 25 disminuyan y se prevé probabilidad baja de lluvias con nieblas nocturnas a matutinas, además de oleaje de 0.5 a un metro cerca de la costa.
Descenso de temperaturas en el norte y noreste del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para hoy se prevé el ingreso de un nuevo frente frío sobre el norte y noreste del país, ocasionando descenso de la temperatura y vientos fuertes en las regiones referidas.
También señaló que otro frente frío se aproximará a esa zona del territorio mexicano y, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias y chubascos en Baja California, además de vientos con rachas fuertes en el noroeste.
El SMN indicó que el ingreso de humedad del océano Pacífico propiciará igualmente lluvias y chubascos en zonas del occidente, sur y sureste del país.
Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable, cielo despejado y baja probabilidad de precipitaciones sobre el resto del país; manteniéndose ambiente frío a muy frío, con heladas al amanecer y bancos de niebla matutinos sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Los estados de Baja California, Michoacán, Guerrero y Oaxaca tendrán intervalos de chubascos, en tanto Jalisco, Colima y Chiapas tendrán lluvias aisladas, indicó el meteorológico.












