var procesará datos con 28 cámaras
Liga Mx implementará fuera de juego semiautomático
Sábado 3 de enero de 2026, p. a11
El sistema de videoarbitraje en México, implementado desde 2018 por la Comisión de Árbitros, no sólo enreda interpretaciones que afectan en los partidos, sino que pretende solucionar los problemas del futbol con jueces centrales menos capacitados para tomar decisiones, coinciden ex silbantes ante la próxima implementación del fuera de lugar semiautomático (SAOT), una herramienta que la Liga Mx comenzará a utilizar este año rumbo a la Copa del Mundo de la FIFA después de varios meses de prueba.
La nueva tecnología del VAR procesa datos por medio de 28 cámaras especiales que rastrean los movimientos de los jugadores y los puntos del cuerpo con los que se puede marcar un gol, además de sensores instalados en el balón que envían hasta 500 señales por segundo para detectar posiciones adelantadas. Según cifras de la Federación Mexicana de Futbol, el sistema alcanzará una inversión de 1.43 millones de dólares por temporada a partir del Torneo Clausura 2026, que inicia el viernes.
“Los árbitros han malentendido el uso de la tecnología. Muchos se tiraron a la hamaca, se volvieron dependientes del VAR y dejaron de asumir responsabilidades en los partidos para no equivocarse”, sostiene el ex silbante Gilberto Alcalá sobre la forma en que sus colegas imparten justicia “con más imágenes, más audios y más llamados de sus asistentes” en lugar de mantener el viejo espíritu del reglamento, en el que ninguna interpretación es más importante que la del juez central.
De acuerdo con las reglas FIFA, los criterios de selección para el Equipo VAR se basan principalmente en la experiencia de los silbantes en sus respectivas confederaciones, así como en la participación que tienen en seminarios preparatorios y competencias oficiales. Durante la Copa Mundial de Rusia 2018, el máximo organismo del futbol utilizó por primera vez la tecnología de video, con cuatro operadores sentados ante el monitor y dos asistentes encargados de proporcionar todos los ángulos posibles de una jugada.
A finales de ese mismo año, la Comisión de Árbitros, entonces presidida por el ex mundialista Arturo Brizio, implementó en la Liga Mx dicha herramienta como una especie de “red de protección”, la cual ha sido afectada por “decisiones viscerales y poco pensadas” dentro del gremio, asegura el también analista de televisión. “En la Liga Premier hay una revisión por jugada, aquí vemos cuatro por partido. El VAR sólo debe subsanar aquellas injusticias deportivas que puedan incidir en el resultado”.
Al igual que lo hará la FIFA en la Copa del próximo verano, el torneo mexicano elevará los costos de producción del VAR con más cámaras, personal y equipamiento. “Al árbitro tienes que darle el silbato y las tarjetas para que tome decisiones”, reitera Alcalá. “Ninguno de nosotros sabemos cuáles son los criterios, cuándo sí o cuándo no marcar una acción. Esto tiene que ayudar a que se terminen las suspicacias y la gente no tenga malos pensamientos sobre el arbitraje”.
Luego de un periodo de prueba offline, que incluyó la final Toluca-Tigres del Apertura 2025, el fuera de juego semiautomático se implementará el viernes en el partido Mazatlán-Bravos de Juárez, correspondiente a la primera fecha en el estadio El Encanto.












