La proeza del nadador mexicano de 26 años puede apreciarse en un documental en sus redes sociales
Sábado 3 de enero de 2026, p. a10
El nadador mexicano David Olvera finalmente recibió el certificado oficial de Récord Guinness tras la hazaña que logró en junio pasado, cuando consiguió dar la vuelta más rápida de la historia alrededor de la isla de Manhattan, en Nueva York.
Tras enfrentarse a muy bajas temperaturas y enormes corrientes de agua, el tricolor, de 26 años de edad, completó el recorrido de 48.5 kilómetros en cinco horas, 34 minutos y 58 segundos, con lo que impuso un nuevo récord mundial y Guinness en la categoría de aguas abiertas.
“A veces un objeto es sólo eso… hasta que te recuerda todo lo que te costó llegar ahí. Este no es sólo un récord Guinness: es perseverancia, caídas, constancia y fe cuando no había aplausos.
“Hay cosas que parecen sólo materiales, pero cargan noches sin dormir, dudas y muchas veces seguir cuando era más fácil parar. Así se ve la perseverancia”, publicó en sus redes sociales, además compartió algunas imágenes en las que aparece mostrando el reconocimiento que recibió hace apenas unos días.
El originario de Ciudad Valles, San Luis Potosí, consolidó su nombre en la élite de la natación de aguas abiertas luego de reducir en alrededor de seis minutos la marca anterior, la cual correspondía al escocés-australiano Andrew Donaldson, quien había logrado rodear la emblemática isla neoyorquina en un tiempo de cinco horas, 41 minutos y 48 segundo, el 19 de septiembre de 2024.
“Es un reto físico, mental y espiritual, pero también una oportunidad de inspirar al mundo”, había señalado Olvera en un video publicado antes de iniciar su difícil trayecto.
El nadador de ultradistancia, quien cuenta con más de 15 años de trayectoria en el alto rendimiento, detalló que cumplió con su objetivo “después de cinco meses de trabajo intenso, de entrenamientos físicos, pero también mentales, de superar obstáculos y darlo todo”.
Relató también que para superar este desafío llevó a cabo entrenamientos extremos, como nadar 14 horas seguidas en alberca, 10 horas a contracorriente en aguas de la Huasteca potosina, y travesías nocturnas de hasta nueve horas.
La proeza de Olvera López no sólo quedó plasmada en los registros de los Récord Guinness, sino también en un documental titulado Limitless Manhattan, que retrata el proceso para conseguir la histórica marca y cuyo tráiler oficial se puede apreciar en sus redes sociales.
“Esta es una proyección artística que representa el camino que recorrí para lograr la vuelta más rápida jamás registrada en la historia alrededor de Manhattan.
“Una historia de pasión, esfuerzo y disciplina que me llevó a superar uno de los desafíos más exigentes de mi vida.
“Espero que con esta historia puedan identificarse y saber que cuando uno pone el trabajo, hace los sacrificios y tiene una mentalidad inquebrantable hacia el cumplimiento de sus sueños, lo que muchas veces pensamos imposible se vuelve realidad”, comentó el atleta.












