Política
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marx Arriaga “sigue siendo la voz del Estado, que no nos engañe”: especialistas y docentes
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2025, p. 5

Ante el llamado a formar comités para la defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y los Libros de Texto Gratuitos (LTG) que hizo el director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, especialistas y docentes señalaron que el funcionario llega tarde a la lucha magisterial y “se presenta como el adalid de las resistencias cuando nunca se ha parado con el maestro de base, sigue siendo la voz de Estado, que no nos engañe”.

Hace un par de días, Arriaga publicó en su cuenta de X un desplegado al considerar que la educación en el país se está privatizando, de ahí la necesidad de formar comités para ser un “contrapeso real” y con ello “refundar la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Educativo Nacional”.

Esta no es la primera vez que este funcionario hace comentarios controversiales desde y contra la dependencia en la que labora desde 2021. A inicios de este mes criticó el uso de materiales educativos que se generaron en esta secretaría en sexenios pasados y llamó “cloacas de la SEP” a quienes los recomendaron en la bibliografía de los nuevos cuadernillos de apoyo curricular para la práctica docente.

Bajo la dirección a su cargo, desde el año pasado realiza encuentros en escuelas de educación básica denominados “Círculos de estudio: ‘Fogatas Freireanas’”, algunos de ellos encabezados por él.

Estos son espacios colaborativos abiertos a las escuelas del país, “inspirados” en la pedagogía de Paulo Freire, para que docentes reflexionen de forma crítica sobre su práctica, transformen su realidad conforme a la Nueva Escuela Mexicana, explicó el funcionario en un video.

La profesora de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Teresa Martínez recordó que en México hay una resistencia y lucha magisterial desde hace décadas. Ejemplo de ello es el modelo de enseñanza-aprendizaje alternativo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), conocido como educador popular, para acercar más a los alumnos y la comunidad.

Foto
▲ El funcionario considera que se necesitan contrapesos ante los poderes hegemónicos que buscan privatizar la educación.Foto Jesús Villaseca

El objetivo de los talleres del educador popular, de acuerdo con la maestra Elvira Veleces, dirigente de la sección 14 de Guerrero de la coordinadora, es aprender de los mismos profesores, pues es a través de la experiencia docente que se pueden mejorar las prácticas de la enseñanza, explicó en una conferencia sobre el tema.

Martínez expuso que la rebeldía a la que llama Arriaga desde la institución “no se le puede tomar muy en serio, pues está dentro del Estado y habla desde una postura política que concibe la idea que puede transformar algo desde dentro de la institución estatal, en este caso la SEP, y eso es muy difícil”. Además, añadió, incurrió “en uno de los errores más garrafales que se ha denunciado una y otra vez: no preguntarle a los maestros, no consultarles qué es lo que quieren y cómo se puede hacer”.

Retos en la NEM

La académica consideró que en este gobierno no hay una mejora en las aulas del país ni de las condiciones laborales de los maestros, cuestiones que no se pueden desvincular una de la otra.

Hay una carga administrativa avasallante para los docentes que no permite avanzar en términos de lo pedagógico, en vincular a la escuela con la comunidad, que es la idea de la NEM, sostuvo.

En tanto, el director de primaria Francisco Bravo reiteró la necesidad de tener un diagnóstico sobre cómo ha funcionado la NEM para estar capacitados.

“Necesitamos avanzar en el diagnóstico de cómo va la nueva propuesta de la escuela mexicana, porque no la tenemos, cómo saber si los maestros la entienden o no; entonces podemos caer nuevamente en las simulaciones”, aseguró al ser consultado sobre los retos que enfrenta este modelo.

Teresa Martínez recalcó que “nada que venga desde la institución puede ser alternativo, por más que la NEM y los Libros de Texto Gratuitos hablen de comunidad y de campos formativos, siguen siendo una imposición vertical y autoritaria”.