Martes 30 de diciembre de 2025, p. 18
El aumento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) conforme la inflación no aumentará el precio de la gasolina Magna a partir de enero, gracias al acuerdo con los gasolineros para mantener el litro en 24 pesos; sin embargo, dicho convenio no incluye el combustible tipo Premium, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Se puede platicar con los gasolineros sobre la gasolina Premium. Hasta ahora, y dado que la gasolina regular es la que la gran mayoría de los mexicanos utilizan para sus vehículos, es la que tiene este apoyo, este acuerdo… que ayuda a la economía popular”, dijo en su conferencia matutina de ayer.
Refirió que se llevó a cabo “un trabajo técnico muy detallado” para corroborar el margen de ganancia de las estaciones de servicio en todo el país y se confirmó que es de tres pesos por litro; a partir de ello, se acordó el pacto voluntario con los empresarios denominado Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina.
Explicó que el aumento del IEPS no impacta en el precio de la gasolina Magna y que “es falso que aumentará en enero”. A pregunta expresa sobre si el costo se trasladará a la Premium, respondió: “No, no necesariamente. Es un acuerdo que se tiene con los gasolineros, en donde no aumenta el precio de la gasolina regular y cada seis meses se actualiza”.
Informó que, para firmar el convenio, los gasolineros pidieron la disminución de trámites que deben presentar anualmente para garantizar sus operaciones, y se les redujeron sin poner en riesgo a la población y el medio ambiente.











