Llama a asumir un papel activo en la campaña // Hasta 75 por ciento pueden ser aprovechables, dice
Martes 30 de diciembre de 2025, p. 29
En la actualidad, sólo 15 por ciento de las 8 mil 500 toneladas de basura que se generan al día en la Ciudad de México son separadas de manera adecuada, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
En la entrega de contenedores en la alcaldía Azcapotzalco, como parte de la campaña preventiva de separación de residuos sólidos que iniciará a partir del primero de enero, la mandataria aseguró que se pueden aprovechar hasta 75 por ciento de los desechos y avanzar hacia una ciudad más sustentable.
Brugada Molina subrayó que la Ciudad de México tiene el reto de dejar atrás el concepto de basura para transitar al de residuos con valor, capaces de reincorporarse a nuevos ciclos productivos. “Queremos que esta ciudad recicle, que aproveche todos los recursos y que sea capaz de darle una segunda vida a los residuos que produce”, afirmó.
Durante ese evento, realizado en el parque de la colonia Prohogar, recordó su compromiso de que para 2030 al menos 50 por ciento de los residuos generados en la capital sean transformados, ya sea en composta –a partir de los desechos orgánicos– o mediante el reciclaje de materiales inorgánicos como plástico, cartón y envases.
Estos materiales, abundó, pueden convertirse en nuevos productos como mobiliario urbano o contenedores, en lugar de terminar en rellenos sanitarios.
Un kilo diario
La jefa de Gobierno señaló que cada habitante de la ciudad genera en promedio un kilogramo de residuos al día, lo que la coloca como la segunda entidad del país con mayor generación de desechos.
De ese total diario, 56 por ciento corresponde a residuos orgánicos, 21 por ciento a inorgánicos reciclables y 21 por ciento a residuos no reciclables.
En conjunto, señaló, hasta 75 por ciento de los residuos que se generan en los hogares pueden recuperarse o transformarse si se separan adecuadamente. “Este esfuerzo no se puede lograr sólo desde el gobierno. Todo empieza en casa, en el lugar donde se generan los residuos”, subrayó, al llamar a la ciudadanía a asumir un papel activo en la campaña.











