En calles y parques arrojan, de día y de madrugada, desde residuos hasta gatos y perros muertos
Martes 30 de diciembre de 2025, p. 29
Residentes de la colonia Morelos, en Venustiano Carranza, aseguraron que la separación de residuos sólidos, que será obligatoria a partir del primero de enero, “no funcionará” porque desde hace varios meses es habitual encontrar montones de basura sobre la avenida Congreso de la Unión, así como en las calles Hojalatería, Hortelanos, Jardineros, Labradores e Imprenta, por mencionar algunas, aunado a que el camión no pasa todos los días.
Pero la situación no es exclusiva de la Morelos, porque en el punto conocido como Puente de la Herradura, ubicado a un costado del mercado del paradero de Indios Verdes, se extiende un basurero alimentado por comerciantes, usuarios de transporte y habitantes de la zona.
Según señalan, la falta de contenedores dentro del centro de abasto y en el paradero, sumada a la insuficiencia del servicio de limpieza, han dejado que la zona funcione como un tiradero clandestino permanente.
Aunque todas las mañanas pasa el camión recolector a levantar los residuos, “en la tarde vuelve a estar igual y abarca todo el arrollo vehicular”, relató Rigoberto, trabajador que se dedica al lavado de unidades de transporte. Además, explicó que no toda la basura proviene de los comerciantes del paradero, pues habitantes de sitios aledaños “traen camionetas cargadas con desechos”.
Otro tiradero que se forma invariablemente todas las noches ocurre en la colonia Narvarte, en Benito Juárez. Los vecinos tiran bolsas de basura, cajas de cartón y hasta inodoros en avenida Cuauhtémoc, casi esquina con Eje 5 Sur Eugenia, a pesar de que en la zona el camión pasa todos los días.
A tres días de que comience la separación obligatoria de residuos en la capital, un trabajador de áreas verdes de la alcaldía Cuauhtémoc, dijo que “es difícil” que los capitalinos cumplan con la separación de la basura, porque “todos los días dejan tiradas bolsas en jardineras con residuos sanitarios, con basura de su casa y hasta gatos y perros muertos, así como colillas de cigarros, pan, comida y desechables”.
Por su parte, María del Rosario, habitante de la colonia Morelos y trabajadora de una institución bancaria, reprochó que no se haya difundido con mayor intensidad la campaña de separación, al referir: “me di cuenta porque en el trabajo ya empezaron; además, vi una lona en la colonia 20 de Noviembre, pero aquí no ocurrió nada”.
Algunos colonos de la Morelos comentaron que entregan 5 o 10 pesos a personas para que se lleven la basura de sus domicilios, que al final termina en los montones que son parte del paisaje habitual en la vía pública.











