Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Más que una actriz, era Francia”: Claude Lelouch
Foto
▲ La activista con Martial, una cría de foca de 7 meses, en una playa cerca de Cayeux, en el norte de Francia, el 27 de marzo de 1990, poco antes de regresar al mar.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2025, p. 8

Personalidades del mundo del espectáculo y organizaciones de diversos ámbitos de la sociedad francesa reaccionaron con pesar y rindieron homenaje a la actriz Brigitte Bardot, fallecida ayer.

Uno de los mensajes más emotivos por la muerte de la actriz, anunciada por su Fundación, fue de la Sociedad Protectora de los Animales (SPA Francia), que resaltó su compromiso y su aporte.

Al respecto, precisó que su lucha por la causa de la defensa de los animales despertó conciencias y posibilitó avances.

Otra leyenda francesa, la cantante Mireille Mathieu, rindió homenaje a Bardot y afirmó que deja una huella en la historia de Francia.

En pocos minutos, distintas figuras del espectáculo también mostraron su conmoción. El actor y cineasta español, Santiago Segura, escribió en la red social X: “Tristemente, esto no es una inocentada”, con la foto de una Brigitte Bardot muy joven en el posteo.

Dentro de las reacciones del mundo de la cultura, el cineasta Claude Lelouch, de 88 años, destacó el papel que tuvo la actriz en la construcción de la identidad francesa: “Era más que una actriz, era Francia. El general Charles De Gaulle me dijo un día: ‘Francia soy yo y Brigitte Bardot’”.

Foto
▲ Brigitte Bardot a los 23 años, el 24 de enero de 1958.Foto Ap
Foto
▲ Brigitte Bardot el 27 de septiembre de 2007, tras una reunión con el presidente francés Nicolas Sarkozy.Foto Ap

Desde el presidente de la República, Emmanuel Macron, y líderes de fuerzas políticas hasta figuras de la cultura gala y activistas defensores de los animales evocaron a Bardot, fallecida a los 91 años.

“Sus filmes, su voz, su gloria deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro que se convirtió en Marianne: Brigitte Bardot encarnó una vida de libertad. Una existencia francesa, un resplandor universal. Nos conmovió. Lloramos a una leyenda del siglo", escribió en X el presidente Macron.

Por su parte, la ministra de Cultura, Rachida Dati, calificó a la también cantante de ícono entre los íconos.

Bardot es recordada por su actuación en cintas como Y Dios creó a la mujer (1956), La verdad (1960), El desprecio (1963) y ¡Viva María! (1965).

Sin embargo, su carrera terminó temprano en los años 70, en aras de dedicarse a su gran pasión: los animales.