Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 71 mil palestinos han sido asesinados por la ofensiva de Israel en Gaza

Al exterminio se suma el aumento de abortos espontáneos y la destrucción de embriones en los centros de fertilidad

Foto
▲ Miles de desplazados habitan un campamento instalado sobre la arena de Jan Yunis, ubicada al sur de la franja, donde enfrentan la embestida de un invierno inclemente.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2025, p. 22

El Cairo. La cifra de palestinos asesinados por la ofensiva israelí desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023 llegó a 71 mil 266, mientras que los heridos son 171 mil 219, informó ayer el ministerio de Salud de la franja de Gaza. Asimismo, las autoridades palestinas declararon la región como zona de desastre por el bloqueo israelí y denunciaron una estrategia de Tel Aviv contra la reproducción palestina, entre cuyos resultados se encuentran el gran aumento de abortos espontáneos y la destrucción de embriones en los centros de fertilidad.

De la cifra de muertos, 414 corresponden a las víctimas desde que entró en vigor el alto el fuego del 10 de octubre, y en cuanto a los heridos, son mil 142; únicamente en las últimas 48 horas, al menos 29 palestinos perdieron la vida y otros ocho fueron evacuados a hospitales en la franja.

El impedimento israelí para la entrada de agua y combustible al enclave y la destrucción de más de 150 kilómetros de carreteras y 70 pozos de agua y plantas de tratamiento, así como la falta de materiales de mantenimiento y la acumulación de toneladas de desechos, favorecen la propagación de enfermedades y representa una grave amenaza para la salud pública de los gazatíes, publicó Middle East Eye.

El índice de natalidad en el enclave palestino registró una caída de 40 por ciento, en tanto que los abortos espontáneos registraron un aumento importante en comparación con el año pasado, expuso Munir al Bursh, director del ministerio de Salud gazatí, tras añadir que se observó una disminución en el peso de los recién nacidos.

Bursh denunció que los datos muestran “una estrategia israelí planificada” dirigida contra la reproducción palestina. Según informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las ofensivas israelíes contra centros de fertilidad, entre ellos el Basma, destruyeron alrededor de 4 mil embriones.

Persecución a comunicadores

El Sindicato de Periodistas Palestinos denunció que los asaltos a familiares de comunicadores, por parte de las fuerzas de Tel Aviv, se convirtió en un patrón constante y organizado a lo largo de 2023, 2024 y 2025.

El Comité de Libertades contabilizó las muertes de al menos 706 familiares de profesionales de la comunicación en el enclave costero durante esos años, y enfatizó que la escala y la consistencia de las agresiones exponen que no son resultado aleatorio de tiempos de guerra.

En las cifras, afirmó el gremio, se observan a cientos de niños, mujeres y ancianos que fueron abatidos por el trabajo periodístico de algún familiar.

En Cisjordania reocupada, colonos israelíes atacaron la comunidad de Al Malih, en el norte del valle del Jordán, donde un menor fue golpeado durante el asalto, comunicó Nidal Awda, director de ambulancias y servicios de emergencia en Tubas.

El ministro de defensa de Israel, Israel Katz, aseguró en un boletín que la operación militar continuaba en Qabatiya, después de que la policía dijo que un atacante palestino embistió su coche contra un hombre y luego apuñaló a una joven en el norte de Israel antier por la tarde. Ambos murieron.

“Los coordinadores de inteligencia interrogaron a los sospechosos sobre el terreno y, junto con las Fuerzas de Defensa de Israel, realizan un ejercicio de mapeo para preparar la demolición de la vivienda del terrorista”, sostuvo un mensaje militar publicado en su página web.

Hamas se prepara para elegir a un nuevo líder, aunque descartó “la celebración de elecciones generales antes de que la guerra termine por completo”, de acuerdo con declaraciones de fuentes cercanas a la organización islamita, reportó The Times of Israel.

El medio detalló que los candidatos principales son Khaled Mashaal, ex líder del movimiento de resistencia islámica, y Khalil al Hayya, actual jefe del buró político de Gaza.