Domingo 28 de diciembre de 2025, p. 27
Un total de mil 229 familias damnificadas por el sismo de 2017 aún reciben apoyo para renta por parte del Gobierno de la Ciudad de México, en tanto se concluye la rehabilitación o reconstrucción de sus viviendas.
Según datos de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, de 2019 a noviembre de este año se han erogado más de mil 677 millones de pesos en ese rubro. En un principio, el apoyo era de 4 mil pesos mensuales; sin embargo, desde el año pasado se incrementó a 5 mil 395, ajuste calculado con base en la inflación.
Dicho ayuda se encuentra estipulada en el Plan para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México dirigido a las personas que tuvieron que desocupar su vivienda en tanto se refuerzan o rehabilitan, por lo que el número de apoyos entregados a la fecha suman 413 mil 117.
En enero de este año se destinaron 7 millones 430 mil 292 en este programa, cifra que para octubre se redujo a 6 millones 820 mil 544 pesos, según los datos publicados por la Comisión para la Reconstrucción en el portal de transparencia.
La mayoría están relacionadas con viviendas ubicadas en las alcaldías Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa, y en menor medida Miguel Hidalgo y Tlalpan.
A reconstrucción, $9.1 mil millones
Por otro lado, el gasto ejercido en la reconstrucción de 2019 a la fecha suma más de 9 mil 149 millones de pesos; 56 por ciento se destinaron a la vivienda multifamiliar y 39 por ciento a la de tipo unifamiliar.
Los datos de la comisión señalan que hasta el 11 de diciembre se habían entregado 20 mil 246 viviendas dañadas por el terremoto, de un total de 22 mil 95. De los inmuebles en los que ya se concluyeron las obras, 7 mil 16 fueron reconstruidos, mientras en 13 mil 238 se realizaron trabajos de rehabilitación.
En tanto, 433 familias fueron reubicadas debido a que sus viviendas se localizaban en un predio cuyas condiciones geológicas no pueden ser mitigadas, ya sea por grietas, fallas, fracturas o escalonamientos, que ponen en riesgo su seguridad.
En este rubro se utilizaron dos modelos de atención: la reubicación a una vivienda localizada en suelo seguro; en los casos en que no se haya podido acreditar la propiedad del inmueble afectado o se encuentren en el supuesto de familia extendida o desdoblada, el acceso al beneficio es por medio de un crédito del Instituto de Vivienda local. El otro esquema fue la entrega de un apoyo económico, a quienes decidieron buscar por cuenta propia otra opción, por un monto máximo de 520 mil pesos.











