Encabeza el director de la aerolínea ceremonia de segundo aniversario
Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 4
Tecámac, Méx., En dos años de operación, la aerolínea del Estado Mexicano, Mexicana de Aviación, ha transportado más de 800 mil pasajeros, lo cual representa 12 por ciento de los usuarios trasladados en ese periodo a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El director general de la aerolínea, Leobardo Ávila Bojórquez, especificó que actualmente operan 14 rutas en el país y para el segundo trimestre de 2026 aumentarán tres para un total de 17.
Al encabezar la ceremonia del segundo aniversario de Mexicana, en el AIFA, Ávila Bojórquez explicó que este año cierran con un aumento de 19 por ciento en el número de clientes respecto a lo que transportaron en 2024.
“Hay quienes dicen que Mexicana vuela bajo, Mexicana vuela alto; tanto es así que al cierre de 2025 estaremos operando con 19 por ciento más de pasajeros transportados (alrededor de 450 mil) respecto a 2024 (350 mil), lo que refleja la disciplina, planeación y compromiso de la compañía”, sostuvo.
Agregó que todo se debe “a los valores que nos impulsan a buscar la excelencia en cada proceso y cada actividad, dando como resultado que este año elevamos nuestra eficiencia por operación en 56 por ciento”.
Comentó que Mexicana transporta más pasajeros en cada uno de sus vuelos con un índice de puntualidad de 98.6 por ciento y 93.6 en el de confianza, de quienes han utilizado sus servicios.
La llegada de aviones Embraer E-195E2 (cinco actualmente) ha permitido a los usuarios experimentar un vuelo 68 por ciento más silencioso, seguro y confortable, añadió.
El próximo año, dijo, se incorporarán siete nuevas aeronaves de este tipo con capacidad para 108 pasajeros, y en 2027 recibirán las ocho restantes para un total de 20.
Sobre el transporte de carga, puntualizó que Mexicana ha movilizado más de 700 toneladas de productos en materia postal, medicamentos y componentes industriales, con el fin de fortalecer las cadenas productivas.
Agregó que para lograr resultados positivos se necesitaron más de 17 mil horas de vuelo y recorrer cerca de 11.3 millones de kilómetros, lo que equivale dar la vuelta al mundo 281 veces.
El director de Mexicana afirmó que la aerolínea se prepara para el próximo año, cuando se desarrolle el Mundial de Futbol, e incrementará la frecuencia a sus destinos como Guadalajara y Monterrey mañana y tarde, a fin de brindar la opción de conectividad y atender la demanda.
Al evento también acudieron Isidro Pastor Román, director del AIFA, y Violeta Abreu González, directora general del Servicio Postal Mexicano.












