Política
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajustan cálculo de ingreso neto de trabajadores por app para acceder al IMSS
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 3

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó un acuerdo con los porcentajes de exclusión que aplicarán para calcular el ingreso neto de los trabajadores por aplicación a partir del primero de enero próximo, cuando concluye el programa piloto.

Los factores de exclusión –gastos operativos, como gasolina o mantenimiento– serán de 48 por ciento para conductores de automóvil por aplicación; 32 por ciento para quien preste sus servicios en motocicleta, y 3 por ciento no motorizados, es decir, para quien labore a pie o en bicicleta.

Para que un repartidor o conductor por aplicación reciba todas las prestaciones del IMSS, deben alcanzar un ingreso neto equivalente a un salario mínimo mensual de la Ciudad de México, que a partir de 2026 equivaldrá a 9 mil 582.47 pesos.

Rechazo de colectivos

Colectivos de trabajadores de plataformas han manifestado su rechazo a este mecanismo de fijar porcentajes de exclusión, ya que, acusaron, ha obstaculizado el acceso pleno a los seguros establecidos en la ley, entre ellos, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) reiteró su demanda de que se eliminen esos porcentajes, debido a que durante la prueba piloto de la reforma no se garantizó el acceso efectivo a ese derecho.

Por ejemplo, de acuerdo con los datos reportados por el IMSS, en noviembre, de un millón 199 mil personas inscritas, únicamente 164 mil 205 (13.6 por ciento) alcanzaron seguridad social plena.

De acuerdo con cálculos de esta organización, con el nuevo salario mínimo vigente en 2026 un trabajador de plataforma en automóvil deberá ganar 18 mil 427 pesos mensuales para acceder a todos los seguros del IMSS. En tanto que quien labore en motocicleta deberá obtener 14 mil 92 pesos, y en bicicleta, 9 mil 877 pesos.

A su vez, Repartidores y Conductores Unidos de México externaron su preocupación por el establecimiento de estos porcentajes que, consideraron, “no tienen un respaldo técnico ni lógico.

“Hoy (ayer), se publican porcentajes que ponen en riesgo al modelo como se conoce y los ingresos de miles de familias mexicanas que ganan a través de plataformas. Un mal cálculo de costos operativos pone en riesgo el empleo de millones de mexicanos.”