Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nigeria confirma que colaboró con EU para bombardeos en el país africano

El ataque fue un regalo navideño, asegura el magnate republicano // Prevalece el temor entre habitantes

Foto
▲ En Jabo, pobladores observan uno de los lugares afectados por los ataques estadunidenses.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 20

Lagos. Nigeria confirmó ayer que proporcionó información a Estados Unidos sobre miembros del grupo yihadista del Estado Islámico (EI) antes de los bombardeos de esta semana en el noroeste del país, con el fin de mostrar que su gobierno trabajará con otros países en la “lucha contra el terrorismo”, y advirtió que podría haber más bombardeos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que el ataque fue un “regalo navideño”.

El canciller nigeriano, Yusuf Tuggar, indicó al canal de televisión local ChannelsTV que “fue Nigeria quien proporcionó información” a Washington para poder atacar los objetivos. Precisó que conversó por teléfono con el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio. “Hablamos dos veces. Lo hicimos durante 19 minutos antes del ataque y luego volvimos a hablar durante cinco minutos antes de que comenzara”, detalló.

El jefe de la diplomacia nigeriana añadió que el presidente Bola Tinubu había dado “luz verde”, y que podría haber más acciones de ese tipo.

“Es un proceso en curso y estamos trabajando con Estados Unidos y también con otros países”, afirmó. El Pentágono confirmó que los ataques fueron ejecutados con el visto bueno del gobierno de esa nación africana.

Aún se desconoce cuáles de los numerosos grupos armados de Nigeria fueron blanco de los ataques. Según el ministro de Información nigeriano, 16 “municiones” fueron lanzadas por drones MQ-9 Reaper.

Los habitantes de los remotos pueblos del estado de Sokoto, cerca de Níger, se dijeron impactados por los bombardeos estadunidenses.

“Escuchamos una explosión potente, que sacudió toda la ciudad, y todo el mundo tuvo miedo”, declaró Haruna Kallah, habitante de la localidad de Jobo.

“Primero pensamos que podría tratarse de un ataque de Lakurawa –grupo armado relacionado con el Estado Islámico en el Sahel, indicó el testigo–. Pero luego nos enteramos de que era un ataque de drones estadunidenses; nos sorprendió porque esta zona nunca ha sido bastión de Lakurawa, y los dos últimos años no sufrimos ningún ataque”.

La ofensiva fue bienvenida por algunos sectores, pero criticada por otros como escalada de las tensiones religiosas en el país más poblado de África, donde ha habido brotes de violencia sectaria en el pasado.

“Obsequio”

En tanto, Trump, aseguró que el ataque militar contra militantes del EI en Nigeria iba a realizarse en principio el miércoles, pero que ordenó retrasarlo un día. “Iban a hacerlo antes. Y yo dije: ‘no, vamos a entregar un regalo de Navidad’ (...) Ellos no pensaban que eso iba a pasar, pero les dimos duro. Todos los campamentos quedaron diezmados”, aseveró al medio estadunidense Politico.

El Pentágono bombardeó objetivos del EI en Nigeria tras afirmar, sin presentar pruebas, que en los últimos meses los cristianos enfrentaban una “amenaza existencial” equivalente a un “genocidio”, argumento rechazado por el gobierno.