Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 18
Bogotá. Más de 200 mil personas se vieron forzadas a desplazarse en Colombia o quedaron confinadas en sus poblados en medio de enfrentamientos entre grupos armados y choques con las fuerzas de seguridad del Estado durante 2025, indicó la Defensoría del Pueblo ayer.
La institución detalló que 101 mil 474 personas fueron desplazadas por la violencia, mientras que 110 mil 373 quedaron confinadas en sus viviendas.
Agregó que del 1 de enero al 30 de noviembre se registraron 116 eventos de desplazamientos y 93 de confinamiento que “han vulnerado los derechos fundamentales de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes”.
El desplazamiento forzado implica la salida abrupta de los pobladores de sus viviendas o comunidades debido a la amenaza o violencia armada, mientras el confinamiento los obliga a permanecer encerrados o aislados con el riesgo de perder la vida y privados de servicios básicos.
Los números se disparan
La cifra de desplazados en 2025, de acuerdo con el reporte de la institución, cuadruplicó a la del año anterior, cuando informó que entre enero y diciembre de 2024 se desplazaron forzadamente 25 mil 611 personas.
La mayoría de los casos de confinamiento y desplazamiento se concentran en los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Cauca, Chocó y Huila.
Las cifras se conocieron un día después de que en el municipio del Tibú, en la región de Catatumbo, se alertó por parte de la defensoría sobre un grupo de pobladores refugiados en una escuela en medio del recrudecimiento de enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
En la zona operan el Frente 33, de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que de acuerdo con las autoridades, se disputan el control de ese territorio.
A inicios de enero el gobierno de Gustavo Petro declaró el estado de emergencia en Catatumbo tras enfrentamientos que dejaron más de 80 muertos.
La defensoría pidió a los grupos armados cesar de inmediato los combates y permitir el ingreso del personal médico para evacuar a las personas heridas.












