Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escalada intervencionista
Rubio elogia al presidente electo de Honduras por defender intereses de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 17

Washington. El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, elogió al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, del derechista Partido Nacional (PN) por “su defensa de los objetivos estratégicos de Estados Unidos”, luego de que el miércoles fue declarado ganador de los comicios, que estuvieron marcados por retrasos en el conteo de votos, acusaciones de fraude y denuncias de injerencia contra Washington.

Rubio llamó a Asfura con el fin de “felicitarlo por una clara victoria electoral” y “por su defensa de los objetivos estratégicos de Estados Unidos, incluido el avance de nuestra cooperación bilateral y regional en materia de seguridad, y el fortalecimiento de los lazos económicos entre nuestros dos países”, declaró en un comunicado Tommy Pigott, vocero del departamento de Estado.

“Ambos líderes expresaron su disposición a profundizar la cooperación y fortalecer la asociación entre Estados Unidos y Honduras”, añadió Pigott.

Antes de las elecciones hondureñas del 30 de noviembre, el presidente estadunidense, Donald Trump, expresó su apoyo a Asfura al afirmar que podrían “trabajar juntos para luchar en contra de los narcocomunistas” y luego advirtió que “habría graves consecuencias” si la ventaja del candidato conservador, que era mínima, se revertía en el recuento de votos.

En la víspera de la votación y como parte de su apoyo a Asfura, el magnate republicano indultó al ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández y ex líder del PN, quien cumplía una condena de 45 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

Asfura, de 67 años, empresario de la construcción e hijo de inmigrantes palestinos, se impuso con una ventaja de menos de un punto porcentual (40.1 por ciento) sobre el presentador de televisión Salvador Nasralla, del Partido Liberal, también de derecha, que obtuvo 39.5 por ciento de las preferencias.

Asfura sumirá el cargo el 27 de enero y su equipo informó que la ceremonia de traspaso de mando presidencial no se realizará en un acto masivo en el Estadio Nacional, como lo hicieron las últimas administraciones, sino que será un evento “más sobrio”, en una sede aún no anunciada, porque “no es una persona suntuosa ni aficionada a eventos protocolares costosos. Prefiere que esos recursos se reorienten a actividades que beneficien directamente al pueblo hondureño”, informaron medios locales.