Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 23
Tapachula, Chis., El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inició este viernes el Semillero de Pirámides, de Historias, de Amores y, Claro, Desamores, en San Cristóbal de las Casas, en el marco del 32 aniversario de su alzamiento en 1994.
En el encuentro participan más de 800 asistentes de unos 40 países, informó el capitán Marcos –antes subcomandante–, líder del EZLN, al inaugurar las actividades.
Explicó que se pidió a los ponentes que expongan sus ideas para que ayuden en el pensamiento crítico de los asistentes, así como en la formulación de acciones de resistencia y rebeldía, además que sus intervenciones no se suscriban a las coyunturas actuales.
“Les pedimos semillas de mediano y largo alientos que resistan y se rebelen a la avalancha de lo inmediato”, expresó Marcos.
Acompañado del subcomandante insurgente Moisés y otros miembros de la Comandancia General, dijo que los representantes del EZLN tratarán de no repetir obviedades que abundan en los medios de comunicación.
El capitán Marcos reconoció que la forma de comunicación entre las comunidades indígenas y el mundo no ha sido una tarea fácil por el uso de las palabras y las ideas. Sin embargo, han priorizado las lenguas mayas y usado el español como puente, “porque los hablantes del español no sólo exigen que se usen las mismas palabras, sino muchas veces las mismas ideas”.
Y en esa imposición de ideas se refirió al robo de la mitad del territorio mexicano por parte de Estados Unidos en 1848, la conquista española y otros momentos de transformación en México, incluida la 4T.
“¿Sí creen que el gobierno mexicano exigirá disculpas a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump por la llamada guerra del 47? Esperen sentados”, lanzó Marcos.
Agregó que cuando los zapatistas comunican su pensamiento “les hablamos a ustedes, pero estamos mirando lejos en el calendario y la geografía”.
Las actividades del semillero concluirán el próximo martes 30 de diciembre.












