Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 22
Pobladores de Mahahual, Quintana Roo, se sumaron a los trabajos de limpieza de escombros luego del incendio que consumió un negocio y 150 palapas, informó Rodolfo Espadas Ixte, vicepresidente de la Asociación de Hoteles local.
Señaló que pese al incidente, la industria turística opera en la normalidad, con más de 80 por ciento de ocupación en los 49 hoteles y 696 habitaciones disponibles en la llamada Costa Maya.
Dijo que sólo un establecimiento fue afectado junto con sus 150 palapas, “es decir, Mahahual está de pie, afortunadamente no fue pérdida total”.
El empresario explicó que la conflagración los tomó por sorpresa, pero de inmediato la gente salió a ayudar a sofocar el fuego que rápidamente se extendió por los lugares que tenía el restaurante, sobre todo porque los bomberos tardaron una hora en llegar.
Detalló que los vulcanos, con su deficiente equipo, no tenían la suficiente presión en sus mangueras, por lo que el agua de chorro no subía más arriba de las llamas, por lo que tardaron dos horas en controlar el siniestro; lograron combatirlo hasta las 6 horas.
Apuntó que pobladores exigen que la fiscalía estatal investigue a fondo, pues las cámaras de video captaron el momento en que un hombre prendió fuego a una palapa, llamas que se propagaron rápidamente.
Espadas Ixte sostuvo que “el pueblo llegó a apagar el fuego y que por eso no llegó a otros negocios, porque el mío era el siguiente”.
Refirió que gracias a las grabaciones se reconoció al sujeto que inició el incendio, un alcohólico que anda por la ciudad, por lo que los pobladores enseguida lo buscaron, capturaron y entregaron a efectivos de Seguridad Ciudadana.
A su vez, la fiscalía estatal informó que detuvo a Miguel Ángel N, por su probable responsabilidad en el incendio de Mahahual.
Siembran 25 mil árboles en Huixquilucan
El gobierno municipal de Huixquilucan, estado de México, informó que superó la meta anual de reforestación al plantar más de 25 mil árboles para preservar las 7 mil 500 hectáreas de áreas verdes con las que cuenta.
Explicó que se plantaron diversas especies endémicas mexiquenses en zonas boscosas, principalmente en las comunidades La Cañada, Magdalena Chichicaspa, San Juan Yautepec, San Francisco Ayotuxco, San Ramón, San Jacinto, Santa Cruz Ayotuxco, Piedra Grande, Llano Grande y Zacamulpa.












