Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Gran Concierto por la Hermandad busca reforzar la relación entre México y Chile

Rendirá homenaje a Gabriela Mistral a 80 años de que se le otorgó el galardón sueco // La autora hizo aportes decisivos en la cultura de nuestro país

Foto
▲ Gran Concierto por la Hermandad, dirigido por Alejandra Urrutia en 2019.Foto cortesía Vibra Clásica
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 3

El Gran Concierto por la Hermandad, concebido como una celebración masiva de la unidad a través de la música y realizado cada año en Chile, busca fortalecer en su edición de 2026 la relación fraterna entre ese país andino y México.

A efectuarse el 12 de enero en el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago de Chile, en esta ocasión rendirá homenaje a Gabriela Mistral, con motivo del 80 aniversario de su Nobel de Literatura y a uno de los pilares más luminosos de su legado: la infancia.

Para Vibra Clásica, organizadora del acto, celebrar a la poeta, diplomática y educadora chilena (1889-1957) es una manera de estrechar aún más los lazos entre ambas naciones, ya que “pertenece por igual al corazón” de cada una.

“Es una invitación abierta a recordar que, bajo el nombre de Gabriela Mistral, México y Chile siguen construyendo futuro a través del arte, la música y la hermandad.”

La relación entre esa autora y nuestro país “es profunda y determinante”, apunta esa iniciativa artístico-cultural chilena cuya misión es potenciar el liderazgo a través de la música, la conciencia social y la transformación colectiva.

Invitada en 1922 por José Vasconcelos, la poeta viajó por primera vez fuera de su patria para colaborar en la reforma educativa tras la Revolución Mexicana.

Su aporte fue decisivo en la educación rural, la creación de bibliotecas y la reflexión pedagógica.

Su título Lecturas para mujeres, publicado durante esa estadía, así como su diálogo permanente con la vida cultural mexicana, consolidaron un intercambio que se mantiene vivo.

De acuerdo con un comunicado del organismo, México siempre tuvo un lugar especial y cercano para ella, y el pueblo mexicano la sintió como una de los suyos. “Hoy día existen cientos de escuelas que llevan su nombre y enseñan y difunden su obra”.

En este espíritu de intercambio, el concierto contará con la participación especial del Cuarteto Canelle, jóvenes músicos mexicanos de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Su presencia simboliza la continuidad de la tradición educativa y artística que Mistral ayudó a fortalecer hace más de un siglo”.

La directora chilena Alejandra Urrutia, una de las figuras más relevantes del podio latinoamericano, conducirá a una orquesta de cerca de 100 músicos profesionales y preprofesionales, un coro ciudadano de 150 voces y un grupo de cantantes profesionales e infantiles.

Abierto al público de forma gratuita y transmitido vía streaming al mundo (a las 20 horas de la capital chilena, 17 horas del centro de México), en el programa se hará el estreno mundial de la sinfonía Raíces y alas, del chileno Sebastián Errázuriz, que dialoga con la vida, la fuerza y la visión mistraliana de la infancia.

En palabras de Alejandra Urrutia, “México siempre tuvo un lugar especial en el universo de Gabriela Mistral. Por eso a este Gran Concierto se han sumado músicos mexicanos. Esta sinfonía nace desde una hermandad que no es simbólica, sino real”.

Nacido como respuesta a la división social, esta iniciativa artística anual reúne a miles de personas, coros ciudadanos y orquestas profesionales en una experiencia inolvidable de armonía colectiva, según Vibra Clásica.

“Cada año da voz a un tema poderoso –como la inmigración, la infancia o la educación– mediante música de excelencia y la presencia viva de la comunidad. La música se convierte en un territorio común al que todos y todas pertenecemos.”