Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exponen en Madrid retrospectiva del fotógrafo Edward Weston

La materia de las formas reúne 177 obras y primeras ediciones de sus libros

Foto
Floating Nude (Desnudo flotando), 1939, de Weston. Copia de plata en gelatina 19.3x24.2 centímetros.Foto Center for Creative Photography, The University of Arizona
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 2

Madrid. Edward Weston era capaz de descubrir en la piel rugosa de un pimiento, en la cáscara de un plátano, en la concha de un caracol o en la corteza de un árbol figuras escultóricas, y, con sus pliegues y alineaciones, las convertía en figuras que lo mismo evocaban al cuerpo humano o a alegorías poéticas.

La Fundación Mapfre de Madrid expone por primera vez en España un gran retrospectiva de su obra, Edward Weston: La materia de las formas, en la que reúne 177 fotografías y primeras ediciones de sus libros y catálogos, en una muestra en la que además se destaca la enorme importancia que tuvieron para su evolución estética e ideológica sus largas temporadas en México en las primeras décadas del siglo XX, donde conoció a Tina Modotti, Lupe Marín, Frida Kahlo y Nahui Olin.

El curador de la exposición, Sergio Mah, explicó que sus “viajes a México le permitieron descubrir su lenguaje, quién era como artista”, gracias en parte a sus largas conversaciones con los intelectuales y artistas de la época, entre ellos los grandes muralistas. De esa estancia en nuestro país, Weston volvió a Estados Unidos con una idea firme y nítida, la de la emancipación de la fotografía de otras disciplinas artísticas, junto con otros artistas e intelectuales como Alfred Stieglitz y Paul Strand.

En la exposición se abordan las cinco décadas de trabajo del fotógrafo, desde sus inicios hasta la elaboración de su discurso o seña de identidad, que abogaba por la capacidad estética y perceptiva de la fotografía, para expresar así belleza, dolor o fealdad al mismo nivel de la pintura o la escultura.

Edward Weston nació el 24 de marzo de 1886 en Highland Park, Illinois. Con sólo 16 años, su padre le regaló una cámara y capturó sus primeras fotografías en los parques de Chicago. En 1906 se trasladó a vivir a California y publicó su primera fotografía. En 1911 montó su estudio fotográfico en Tropico y enseguida comenzó a presentar sus primeras imágenes en salones fotográficos nacionales e internacionales, obteniendo numerosos premios.

Participó en la creación del club The Camera Pictorialists of Los Angeles, y pocos años después realizó sus primeros experimentos con ángulos abstractos y variaciones de la luz. Pero el año crucial fue 1923, cuando viajó a la Ciudad de México, junto con su hijo Chandler y Tina Modotti, donde abrió un estudio y pasó una larga temporada.

Mah explicó que “el dominio técnico del medio fotográfico lleva a Weston a un formalismo donde el encuadre se convierte en uno de los elementos más relevantes de su trabajo. Elimina cualquier aspecto anecdótico y se centra en el motivo que le interesa, y lo hace con tal realismo y exaltación del carácter bidimensional de la fotografía que éste termina por resultar en una imagen abstracta. De este modo el artista muestra que la figuración y la abstracción no se eximen la una a la otra, sino que son perfectamente compatibles”.

Uno de los objetos que más utilizó para esa experimentación artística fue el pimiento, pero destaca sobre todo una imagen que a la postre se convirtió en icónica, Pimiento n. 30, que captó a principios de agosto de 1930. Tras descubrir la imagen, después del revelado, Weston dijo: “es un clásico, plenamente satisfactorio, un pimiento, pero más que un pimiento; abstracto, en el sentido de que existe al margen del tema. No tiene atributos sicológicos, no despierta emociones humanas: este nuevo pimiento lleva a uno más allá del mundo que conocemos en la mente consciente”.

En 1941 proponen a Weston ilustrar Hojas de hierba, de Walt Whitman, y con motivo de este encargo viajó a lo largo y ancho de Estados Unidos hasta que lo interrumpieron, el 7 de diciembre, por el ataque a Pearl Harbor. En 1945 fue diagnosticado de Parkinson y al año siguiente se inauguró su retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se expusieron 250 de sus fotografías. En 1948, ante el avance de su enfermedad, Weston realizó su última imagen, en Point Lobos.

El curador de la exposición agregó que “la obra de Weston, fuertemente vinculada al paisaje y a la historia cultural estadunidense, en su extrema simplicidad y originalidad permite discernir una perspectiva única en el proceso de consolidación de la fotografía como medio artístico y su relevante papel en el contexto de la modernidad en las artes visuales. Desde su interés inicial por los planteamientos pictorialistas hasta su consolidación como una de las figuras centrales en la afirmación del valor poético y especulativo de la fotografía directa”.

La muestra de Weston en Madrid se puede apreciar en la sala expositiva de la Fundacion Mapfre; estará abierta hasta el 18 de enero.