Lo que ocurra en el país definirá el orden mundial, resalta el ejército
Viernes 26 de diciembre de 2025, p. 21
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje navideño durante una visita al barrio Marín de la parroquia San Agustín, en Caracas. Allí compartió con los vecinos una cena y aseguró que el imperialismo estadunidense no puede con el país sudamericano, en alusión al bloqueo, amenazas y agresiones militares que Washington ha ejecutado desde agosto.
“Yo no he sido ni seré jamás un magnate, soy como ustedes, un hombre de la calle, de a pie, de los barrios, esta es nuestra escuela, por eso es que el imperialismo no puede con nosotros”, expresó rodeado de la comunidad que festejaba.
Maduro luego se trasladó hasta el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, y allí recibió a un nutrido grupo de personas, representantes de distintas comunidades del país, a quienes ofreció una cena. Allí expresó que 2025 ha sido un año de cambios profundos y que el momento actual representa “el renacer de Venezuela”.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseveró en su mensaje navideño a las tropas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que lo que pase en Venezuela “definirá el nuevo orden mundial” y que el país juega un rol determinante para la humanidad, ya que la situación de asedio y amenaza que sufre hoy tiene que ver con el equilibrio geopolítico global.
Padrino explicó que el destino del país, si es atacado y dominado por la escalada colonialista de Estados Unidos o si logra resistir de manera victoriosa, definirá si el mundo se abre a la cooperación y al respeto a la soberanía o si sucumbe ante el caos, el aislacionismo y la fuerza.
“No es poca cosa lo que estamos luchando hoy, por eso el mundo entero nos mira, todos están pendientes de lo que hagamos”, enfatizó.
Desde agosto, el gobierno de Donald Trump desplegó un contingente militar sin precedente en aguas del Caribe, ejecutando ataques cinéticos a pequeñas lanchas que el Departamento de Guerra asegura sin pruebas que transportaban droga a Estados Unidos, asesinando hasta la fecha a más de 100 personas.
Aunque durante los primeros meses se declaró que la intención de la movilización militar era perseguir al narcotráfico, en diciembre la Casa Blanca dio un giro discursivo hacia el petróleo de Venezuela, al acusar al país bolivariano de haberle robado crudo, tierra y otros activos a Estados Unidos. En esta línea, Trump decretó un bloqueo a los buques que comercien petróleo venezolano, y amenazó al presidente Nicolás Maduro con que “tiene que irse”.
La cancillería venezolana agradeció el pronunciamiento del Parlamento de Irán, que condenó el bloqueo naval impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra el tráfico de hidrocarburos.
El comunicado firmado por 150 diputados iraníes denunció que “la interceptación u obstrucción de buques comerciales en alta mar sin autorización de los organismos internacionales competentes constituye piratería marítima”.
El canciller Yván Gil resaltó el respaldo de Irán en la denuncia de estas prácticas “que buscan desestabilizar nuestra nación y someter al pueblo a un asedio injusto”.
Excarcelan a implicados en violencia política
El gobierno de Venezuela excarceló este jueves a 71 personas que permanecían detenidas desde finales de julio de 2024 por actos de vandalismo y violencia poselectoral tras las pasadas elecciones presidenciales en las que resultó relegido el presidente Nicolás Maduro.
Según la organización no gubernamental Comité de Madres en Defensa de la Verdad, se trata de 65 hombres que estaban recluidos en el centro penitenciario Tocorón, estado Aragua; tres mujeres que permanecían en el retén femenino Las Crisálidas, Miranda; y tres adolescentes detenidos en La Guaira.
Luego de las elecciones del 28 de julio de 2024, la oposición extremista liderada por María Machado activó contingentes de choque, conocidos como los comanditos, en distintas ciudades del país, quienes ejecutaron quemas de vehículos, colocaron barricadas en las vías públicas y vandalizaron oficinas institucionales con el fin de desatar una ola de caos en respuesta a la derrota sufrida por el candidato apoyado por Machado, Edmundo González.












