Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escalada intervencionista
Moscú condena intento de Washington por desestabilizar el país bolivariano

Somos testigos de la anarquía legal en el Caribe, enfatiza

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2025, p. 20

Moscú. Rusia condenó este jueves los intentos de Estados Unidos de desestabilizar Venezuela y confía en que el pragmatismo del presidente Donald Trump permita resolver las controversias de acuerdo con la legalidad, señaló la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, en su rueda de prensa semanal.

“En sentido literal, hoy somos testigos de toda una anarquía respecto a las leyes en el mar Caribe al haberse reactivado prácticas que creíamos olvidadas hace mucho, como la apropiación ilegal de activos, la piratería, los asaltos y el bandidaje”, lamentó.

La diplomática reiteró que Rusia “condena estas acciones (de Estados Unidos contra Venezuela) y exige estabilidad y respeto a la legalidad en el ámbito marítimo”, además de que “aboga por la distensión de la situación actual y por el mantenimiento de la confianza y la previsibilidad”.

Por ese motivo, subrayó, “importa evitar que los acontecimientos sigan un curso destructivo” y, en ese contexto, expresó la esperanza de que “el pragmatismo y el sentido común que definen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitan encontrar soluciones mutuamente aceptables para las partes acorde con las normas del derecho internacional”.

En referencia a la reciente reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que el pasado 23 de diciembre se convocó para debatir el incremento de la presencia militar de Estados Unidos en el mar Caribe y el bloqueo marítimo de hecho de Venezuela, Zajarova enfatizó: “la gran mayoría de naciones condenó el carácter unilateral de las restricciones (estadunidenses), que violan gravemente derechos, principios y normas internacionales vigentes, en particular la igualdad soberana de los estados, la no injerencia en los asuntos internos de otros, la libertad de navegación y los derechos económicos de cada país”.

La vocera del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia recalcó que “desde el punto de vista del derecho marítimo internacional, este tipo de comportamiento (de Estados Unidos) se considera una violación a la libertad de navegación, como se establece en el artículo 87 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982”.

Zajarova insistió en que América Latina y el Caribe “deben seguir siendo zonas de paz, como se proclamó en 2014”, y ratificó el respaldo de Rusia a “los esfuerzos del gobierno del presidente Nicolás Maduro por defender la soberanía y los intereses nacionales, y mantener un desarrollo estable y seguro”.