Casa Blanca aplicará presión económica antes de opción militar
Los responsables de los bombardeos a embarcaciones deben ser llevados ante la justicia, afirman los especialistas // La Guardia Costera espera refuerzos para incautar otro buque
Viernes 26 de diciembre de 2025, p. 20
Ginebra. Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunciaron que el bloqueo marítimo parcial impuesto por Estados Unidos a Venezuela es un “ataque armado” que viola el derecho internacional.
“No existe derecho a imponer sanciones unilaterales mediante un bloqueo armado”, afirmaron antier los expertos mandatados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuyas expresiones no fueron a nombre de la organización.
“Es un uso tan grave de la fuerza que también está expresamente reconocido como ataque armado ilegal en la Definición de Agresión adoptada por la Asamblea General en 1974”, apuntaron.
“Por lo tanto, se trata de un ataque armado en virtud del artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que en principio otorga al Estado víctima el derecho a la legítima defensa”, enfatizaron.
Los expertos condenaron los ataques de Washington a embarcaciones, que se han saldado con la muerte de al menos 104 personas, sobre todo porque no ha ofrecido públicamente ninguna prueba de que efectivamente esas naves transportaran drogas.
“Según los informes, ninguna de las personas asesinadas representaba una amenaza inmediata que justificara el uso de fuerza letal”, señalaron.
“Estos asesinatos constituyen violaciones al derecho a la vida. Deben ser investigados y los responsables llevados ante la justicia. Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos debería intervenir para evitar nuevos ataques y levantar el bloqueo”, agregaron.
Bélico mensaje de Navidad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en su mensaje de Navidad que pronto comenzarán los ataques terrestres contra las instalaciones de los cárteles de la droga en América Latina.
“Ahora lucharemos en el suelo”, declaró el mandatario republicano durante su mensaje de felicitación a los militares por la Navidad, refiriéndose a la lucha contra los cárteles de las drogas.
Adicionalmente, la Casa Blanca ordenó a las fuerzas militares estadunidenses centrarse casi exclusivamente en hacer cumplir la “cuarentena” del petróleo venezolano por al menos los próximos dos meses.
“Aunque todavía existen opciones militares, el objetivo es utilizar primero la presión económica mediante la aplicación de sanciones, para alcanzar el resultado que busca la Casa Blanca. Hasta ahora, los esfuerzos han ejercido una enorme presión sobre (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, y se cree que para finales de enero Venezuela se enfrentará a una calamidad económica a menos que acepte hacer concesiones significativas a Estados Unidos”, aseguró a Reuters un funcionario estadunidense, quien habló bajo anonimato.
La declaración podría reducir la posibilidad inmediata de ataques terrestres estadunidenses contra Venezuela, que Trump reiteradamente ha dicho que ocurrirán, señaló Reuters.
Sigue el acoso a petrolero
En este contexto, la Guardia Costera de Estados Unidos espera la llegada de fuerzas adicionales antes de intentar abordar e incautar el petrolero Bella 1, presuntamente vinculado a Venezuela, que ha estado persiguiendo desde el pasado domingo, informaron a Reuters un funcionario estadunidense y una fuente familiarizada con el asunto.
El buque, que los grupos marítimos han identificado como Bella 1, se ha negado a ser abordado por la Guardia Costera. Eso significa que la tarea recaerá probablemente en uno de los dos únicos grupos de especialistas –conocidos como Equipos de Respuesta de Seguridad Marítima– que pueden abordar buques en estas circunstancias, incluso haciendo rápel desde helicópteros.
La persecución, que ha durado varios días, pone de relieve el desajuste entre el deseo del gobierno de Trump de apresar petroleros sancionados cerca de Venezuela y los limitados recursos de la Guardia Costera, la agencia que principalmente lleva a cabo estas operaciones.












