Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 30
Líderes del cártel de Sinaloa (CdS) han visto en la capital “un punto factible de residencia” y un importante centro financiero para sus actividades delictivas, pasar inadvertidos y en anonimato, señala un informe de inteligencia realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la gestión pasada.
Por la capital del país, las autoridades capitalinas han registrado el paso de altos rangos y brazos operativos de ese cártel desde 2020, por lo que la presencia de Óscar Noé Medina, El Panu, lugarteniente de Los Chapitos y ejecutado frente a su familia dentro del restaurante de comida china Luaú, se suma a los hallazgos de las autoridades locales en torno a esa estructura criminal.
Las pesquisas tras el asesinato de El Panu señalan que los sicarios hacían un seguimiento de sus actividades en el primer cuadro de la capital, pues se le vio en otras zonas al lado de su familia antes de ser atacado.
Según el informe realizado en 2022 por la SSC, entonces al mando de Omar García Harfuch, integrantes del CdS han desfilado por diferentes sitios como restaurantes, fraccionamientos de alta plusvalía, hoteles en zonas empresariales de la capital como Santa Fe y en alcaldías como Cuauhtémoc y Xochimilco, donde operan y almacenan droga; en la actualidad, una de sus zonas operativas en la ciudad es Topilejo, en Tlalpan.
Desde la capital han logrado mantener comunicación con los líderes y operadores logísticos respecto de las negociaciones, rutas para el traslado de droga que ingresa a territorio mexicano a través de la frontera sur entre Chiapas y Guatemala, oculta en embarques de plátano o costales de papa y aguacate que cruzan por ferri.
El informe de 31 páginas incluso señala que la Ciudad de México es vista por cárteles de la droga como “un punto neurálgico” para sus actividades criminales, debido a que es un punto central para el trasiego de droga para otras entidades del país, así como Estados Unidos.
Cronológicamente, el CdS tuvo una primera aparición operativa el 29 de abril de 2020 con Los Sinaloas, quienes coordinaban el trasiego de droga desde un inmueble de la calle Aztecas, en Tepito.












