Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 29
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) exhortó a evitar la quema de pirotecnia y fogatas durante los festejos navideños, a fin de evitar el deterioro de la calidad del aire, ante el incremento de contaminantes en esta temporada.
La CAME explicó que en estos días las bajas temperaturas y la presencia de un mayor número de inversiones térmicas favorecen el estancamiento de contaminantes (en especial partículas PM10 y PM2.5) al evitar su dispersión.
A ello se suman las partículas por la quema de pirotecnia, las fogatas con leña o llantas, lo que ocasiona el deterioro de la calidad del aire, incluso ameritando el decreto de la contingencia ambiental atmosférica en la zona metropolitana del valle de México y otras zonas de la megalópolis.
La presencia de estos contaminantes daña la salud, en especial la de los grupos vulnerables.
Enfatizó que en caso de que la calidad del aire sea muy mala o extremadamente mala, se recomienda permanecer en casa con las ventanas cerradas, para evitar que ingrese aire contaminado; suspender actividades vigorosas al aire libre en la mañana del 25 de diciembre, ya que esto incrementa la tasa de respiración y el cuerpo recibe más contaminantes.
Pidió a la población reportar incendios forestales al 800-737-0000 o al 911 y consultar la calidad del aire en canales oficiales












