Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preserva familia de Tláhuac la elaboración tradicional de piñatas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 29

En una casa de Quiahuatla, Tláhuac, el piso se cubre de papel china, periódico, conos de cartón y ollas de barro. Ahí trabajan Juana Aviña Aguirre, su esposo, hijas y nietas, integrantes de la familia Austria, dedicados a la elaboración de lavaderos y que hace 25 años encontraron en la piñata una alternativa para reforzar el gasto del hogar durante la temporada de fin de año.

En su núcleo cada quien tiene una tarea asignada: cortar, moldear, pegar y vestir hasta mil 500 piñatas, aunque, en comparación con otros años –en los cuales alistaban hasta 5 mil–, las ventas se han desplomado. La señora Juana explicó que las posadas se redujeron, los materiales se encarecieron y el trabajo que antes comenzaba desde enero, hoy se hace contra reloj.

Aun así, entre noviembre y los primeros días de diciembre lograron vender casi toda su producción, destinada a comunidades de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y el Ajusco; además, algunas piezas viajaron a Veracruz y Oaxaca. El oficio se ha convertido en una herencia familar que busca preservar la figura tradicional de la piñata elaborada con ollas de barro decorada con cinco o siete picos.

Todo “va a mano” y requiere días enteros, comenzando por el engrudo preparado con reservas de harina, para luego pegar el cartón revestido con periódico y adornarlo con papel estaño, que adquieren en 250 pesos el cuarto, y el papel china –que pasó de 30 a 110 pesos el kilo– de colores vivos para el flequillo y las barbas de esta artesanía.

Aunque el proceso reúne a la familia y produce cercanía, lamentaron que “las tradiciones se están perdiendo”, pues “el impacto de aquel entonces ahora es muy pequeño” debido a que las posadas también van desapareciendo.